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En 2019 llegaría sistema de renta de bicicletas a Aguascalientes

 

  • Los usuarios podrían tomar bicicletas en la calle desactivando sus candados con una aplicación móvil
  • No contará con estaciones, usuarios podrán dejar las bicicletas en cualquier sitio y tomarlas de cualquier parte de la vía pública
  • Costaría 10 pesos diarios, 75 mensuales o 350 pesos anuales

 

El coordinador del Programa BiciEscuela, Josafat Joss, informó que para 2019 podría llegar a la capital de Aguascalientes un sistema de bicicletas públicas operado por un concesionario que, a diferencia de EcoBici en la Ciudad de México, no contaría con estaciones, sino que los vehículos podrían ser dejados en cualquier parte de la vía pública y tomados de ahí ya que funcionarán con una aplicación digital para dispositivos móviles.

El 17 y 18 de noviembre la capital de Aguascalientes será la sede del Décimo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y entre las actividades que se estarán llevando a cabo, informó el coordinador de BiciEscuela, se presentará un sistema de bicicletas públicas que podría aplicarse en Aguascalientes para 2019.

El sistema y las bicicletas que se mostrarán en el congreso, informó Joss, son de última generación y a diferencia de otros esquemas que existen como el de EcoBici en la Ciudad de México, no cuenta con paraderos, pues se podrán dejar en cualquier parte de la vía pública mientras no obstruyan el tráfico.

Las bicicletas estarán conectadas a una red mediante un sistema GPS y las personas podrán localizarlas a través de sus dispositivos móviles, una vez que sean localizadas podrán activar el candado mediante la aplicación digital; tras utilizarlas el usuario podrá dejar el vehículo en cualquier parte de la vía pública siempre y cuando no obstruya las banquetas o el flujo vehicular.

Las bicicletas, detalló el titular de BiciEscuela tienen 28 patentes, son fabricadas exclusivamente para su uso dentro de sistemas públicos por lo que no están a la venta, cuentan con un sistema de GPS y tienen luces que se encienden al pedalear que funcionan con energía generada por un dinamo y por cargadores solares, “Esperamos tenerlas el próximo año aquí en Aguascalientes”.

El esquema prevé un pago de 10 pesos diarios, 75 pesos mensuales o 350 pesos anuales para el uso de estas bicicletas, “Esto viene a fortalecer la economía de las familias porque un estudiante gasta en camión urbano entre 700 y 800 pesos al año”.  

Aunque no se sabe cuántas podrían llegar cuando el proyecto sea concretado, Joss indicó que se podría empezar con unas 400 unidades que funcionarían dentro del Centro Histórico aunque de acuerdo a un estudio, se podría ver cuáles serían sus alcances, “Como tiene GPS también nos daría datos muy importantes, no tenemos un estudio sobre cómo se mueve la gente en la ciudad, la empresa va a tener esos datos que se los va a dar al municipio, a partir de esas líneas de deseo se puede empezar a planear la ciudad mucho mejor de la que se está empleando”.

Actualmente, agregó el activista, cerca de 50 mil personas usan bicicleta en Aguascalientes como medio de transporte, pero son pocas comparadas con el número de personas que tienen uno de estos vehículos no motorizados pues cerca del 80 por ciento de la población posee una, y de esas más de la mitad la tienen solo para recreación, “Lo que queremos es que saquen todas esas bicicletas”.

Aunque prefirió no dar a conocer cuál sería la empresa que esté a cargo de la concesión de este sistema, Josafat apuntó que podrían participar empresas que ya funcionan en la Ciudad de México.

 


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Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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