Sociedad y Justicia

En Nissan, hay grandes oportunidades para el talento de Aguascalientes

 

  • Las plantas de Nissan exportan a 60 mercados en el ámbito mundial, con una estrategia que también incluye a la red de proveedores y distribuidores
  • La operación de Nissan Mexicana tiene directamente 12 mil trabajadores y si tomamos en cuenta a los proveedores, se llega a casi 47 mil personas radicando en México

 

Nissan, la firma japonesa de automóviles, es ya un icono de Aguascalientes. Y viceversa, ya que el talento originario de Aguascalientes es reconocido como uno de los más valiosos e innovadores para la marca, incluso contando con personajes locales en puestos de gran responsabilidad en el ámbito internacional.

Por ejemplo, algo que desconocía este reportero es que Sergio Casillas, un aguascalentense que fungió como director de la planta A2, es ahora vicepresidente de operaciones de manufactura de Nissan América Latina. Hay otro caso conocido, el del ingeniero Armando Ávila Moreno, quien desde hace varios años es directivo en Nissan Mexicana.

“El ingeniero Ávila es un graduado de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, donde estudió ingeniería, y él empezó dentro de Nissan en la línea y fue ascendiendo poco a poco hasta ser vicepresidente de Manufactura”, nos comentó Herman Morfin Ortiz, director Comunicación Corporativa en Nissan Mexicana, en una charla acerca de la importancia del talento de Aguascalientes para el gigante japonés.

Una de las hazañas más grandes en la gestión de Ávila Moreno es que su visión al frente de la mano de obra e ingenieros mexicanos en Nissan A1, A2 y Compas ha permitido prácticamente duplicar el proceso por medio de una verdadera innovación en la manufactura. También es relevante mencionar que los actuales gerentes de las plantas A1 y A2 son aguascalentenses.

Si vamos a números, hay elementos para comprender la confianza de Nissan en los trabajadores de Aguascalientes. Si lo vemos de manera general, contemplando las dos plantas Nissan en el estado, se han realizado más de 7 millones de unidades. En A1 (que opera desde mediados de los ochenta) van 6 millones de autos producidos, mientras que en A2 se está cerca de 1 millón,  operando desde el 2013.

Las plantas de Nissan exportan a 60 mercados en el ámbito mundial, con una estrategia que también incluye a la red de proveedores y distribuidores. “Somos la empresa líder en manufactura en México y somos la que más integra en producción para el mercado nacional, ya que tenemos la ventaja de que el 40% de lo que producimos en nuestras plantas se vende en el mercado local”, nos comenta Morfín Ortiz.

 

Una orquesta sinfónica

La operación de Nissan Mexicana tiene directamente 12 mil trabajadores y si tomamos en cuenta a los proveedores, que son toda una industria en Aguascalientes, se llega a casi 47 mil personas radicando en México que son parte de un proceso que ha generado millones de automóviles, que en su mayoría son producto de exportación reconocido por su calidad.

Tan sólo en los últimos años, Aguascalientes ha sido objeto de inversiones por más de 4 mil millones de dólares por parte de Nissan, aspecto que la empresa engloba como una muestra de la confianza [y reconocimiento] en el talento mexicano.

Por supuesto, tales cantidades tienen una historia detrás. Y es que están confluyendo más de 7 mil partes para armar un vehículo, por lo que todo tiene que funcionar como una orquesta sinfónica. Morfín Ortiz nos explica que “es un proceso con muchísima planeación, ya que si vas a la planta A1 puedes ver en la línea un Sentra rojo, un March blanco, un Kicks negro y otro Sentra. La variabilidad es increíble y esto también es alcanzado por la calidad del personal y la variedad de nuestros distribuidores para satisfacer las necesidades de un cliente en particular”.

 

Las situaciones de riesgo son oportunidades

Al cuestionar a Morfín Ortiz acerca del ambiente económico luego de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el USMCA, el especialista en comunicación advierte que es una gran oportunidad para Nissan y nuestro país. “Te explico, Carlos Ghosn (Chairman de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi) ha confirmado que e USCMA nos permitirá integrar inversiones en norteamérica y particularmente México tendría nuevas oportunidades”, agregó.

¿Esto quiere decir que hay buenas noticias para los aguascalentenses? Sin confirmar o negar, Morfín expuso que “las condiciones están muy bien establecidas en Aguascalientes por la red de proveeduría ya existente, es una condición apta para inversiones. Estas situaciones las estamos viendo cómo oportunidades”.

 

Capacitación para el crecimiento

Hace poco se celebró el segundo aniversario de la Universidad Nissan, en una dinámica para que los trabajadores se sigan capacitando y se superen por medio de títulos universitarios. Uno de los datos más interesantes de este esfuerzo es que el 40% de los egresados son absorbidos dentro de la misma Nissan pero el restante encuentra oportunidades para superarse en la red de proveedores o incluso en otras empresas de la industria automotriz.

¿Qué impacto se ha tenido hasta ahora? Morfín nos señala que actualmente van más de 3 mil 700 personas capacitadas, en una iniciativa que [en efecto] permite tener trabajadores más preparados pero también sirve para reforzar el talento de Aguascalientes.

Un ejemplo de cómo se da crecimiento dentro de Nissan es el empoderamiento a la fuerza de trabajo nacional cuando se tuvo que abrir la planta A2, que contó con todo el respaldo y experiencia de los trabajadores de la A1. Esta experiencia, ahora con los conocimientos de aquellos formados también en A2, se ha repetido con la apertura de la planta Compas que ha arrancado operaciones con vehículos como el Infiniti QX50.

En cuanto al factor humano, Morfín fue entusiasta al hablar de una de las ideas más originales de Nissan Mexicana para integrarse a su entorno: las llamadas Monozukuri Caravan, donde por medio de dinámicas ligadas a lo lúdico, niños de quinto y sexto de primaria conocen nociones japonesas acerca de eficiencia y productividad.

“Hacen una simulación de un proceso de manufactura con Legos, se les toman tiempos y luego se les comparten algunas que utilizamos en Nissan, como el kaizen que quiere decir mejora contínua. Les tomamos el tiempo, platicamos de la eficiencia y hacemos una segunda corrida en la que el tiempo es menor”, explicó.

Otra de las activaciones que realizan las plantas de Nissan en Aguascalientes es reconocer a los trabajadores más destacados por medio de una ceremonia de reconocimiento junto a sus familias.

 

Lo que todos quieren saber

No nos podíamos despedir sin confirmar cuáles son los vehículos Nissan más vendidos, lista en la que se incluyen varios fabricados dentro de Aguascalientes: el sedán Versa, “el más vendido en el país”, la camioneta NP300, March, Sentra y Kicks.

 


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Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

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