EconomíaGeekPortada

En Nissan, hay grandes oportunidades para el talento de Aguascalientes

Nissan, la firma japonesa de automóviles, es ya un icono de Aguascalientes. Y viceversa, ya que el talento originario de Aguascalientes es reconocido como uno de los más valiosos e innovadores para la marca, incluso contando con personajes locales en puestos de gran responsabilidad a nivel internacional.

Por ejemplo, algo que desconocía este reportero es que Sergio Casillas, un aguascalentense que fungió como director de la planta A2, es ahora vicepresidente de operaciones de manufactura de Nissan América Latina. Hay otro caso conocido, el del ingeniero Armando Ávila Moreno, quien desde hace varios años es directivo en Nissan Mexicana.

“El ingeniero Ávila es un graduado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde estudió ingeniería, y él empezó dentro de Nissan en la línea y fue ascendiendo poco a poco hasta ser vicepresidente de Manufactura”, nos comentó Herman Morfin Ortiz, Director Comunicación Corporativa en Nissan Mexicana, en una charla acerca de la importancia del talento de Aguascalientes para el gigante japonés.

Una de las hazañas más grandes en la gestión de Ávila Moreno es que su visión al frente de la mano de obra e ingenieros mexicanos en Nissan A1, A2 y Compas ha permitido prácticamente duplicar el proceso por medio de una verdadera innovación en la manufactura. También es relevante mencionar que los actuales gerentes de las plantas A1 y A2 son aguascalentenses.

Si vamos a números, hay elementos para comprender la confianza de Nissan en los trabajadores de Aguascalientes. Si lo vemos de manera general, contemplando las dos plantas Nissan en el estado, se han realizado más de 7 millones de unidades. En A1 (que opera desde mediados de los ochenta) van 6 millones de autos producidos, mientras que en A2 se está cerca de 1 millón,  operando desde el 2013.

Las plantas de Nissan exportan a 60 mercados a nivel mundial, con una estrategia que también incluye a  la red de proveedores y distribuidores. “Somos la empresa líder en manufactura en México y somos la que más integra en producción para el mercado nacional, ya que tenemos la ventaja de que el 40% de lo que producimos en nuestras plantas se vende en el mercado local”, nos comenta Morfín Ortiz.

Una orquesta sinfónica

La operación de Nissan Mexicana tiene directamente 12 mil trabajadores y si tomamos en cuenta a los proveedores, que son toda una industria en Aguascalientes, se llega a casi 47 mil personas radicando en México que son parte de un proceso que ha generado millones de automóviles, que en su mayoría son producto de exportación reconocido por su calidad.

Tan sólo en los últimos años, Aguascalientes ha sido objeto de inversiones por más de 4 mil millones de dólares por parte de Nissan, aspecto que la empresa engloba como una muestra de la confianza [y reconocimiento] en el talento mexicano.

Por supuesto, tales cantidades tienen una historia detrás. Y es que están confluyendo más de 7 mil partes para armar un vehículo, por lo que todo tiene que funcionar como una orquesta sinfónica. Morfín Ortiz nos explica que “es un proceso con muchísima planeación, ya que si vas a la planta A1 puedes ver en la línea un Sentra rojo, un March blanco, un Kicks negro y otro Sentra. La variabilidad es increíble y esto también es alcanzado por la calidad del personal y la variedad de nuestros distribuidores para satisfacer las necesidades de un cliente en particular”.

Nissan Aguascalientes A1 ha sido una planta pionera en la adopción de iniciativas en favor del medio ambiente y por su parte, Nissan Aguascalientes Planta A2 ha introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.

Las situaciones de riesgo son oportunidades

Al cuestionar a Morfín Ortiz acerca del ambiente económico luego de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el USMCA, el especialista en comunicación advierte que es una gran oportunidad para Nissan y nuestro país. “Te explico, Carlos Ghosn (Chairman de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi) ha confirmado que e USCMA nos permitirá integrar inversiones en norteamérica y particularmente México tendría nuevas oportunidades”, agregó.

¿Esto quiere decir que hay buenas noticias para los aguascalentenses? Sin confirmar o negar, Morfín expuso que “las condiciones están muy bien establecidas en Aguascalientes por la red de proveeduría ya existente, es una condición apta para inversiones. Estas situaciones las estamos viendo cómo oportunidades”.

 

Capacitación para el crecimiento

Hace poco se celebró el segundo aniversario de la Universidad Nissan, en una dinámica para que los trabajadores se sigan capacitando y se superen por medio de títulos profesionales, además de que Escuela Nissan es considerada como una de las mejores plataformas para el desarrollo de habilidades de los alumnos de educación superior. Al día de hoy más de 3,700 estudiantes han egresado de la Escuela Nissan.

Conoce más sobre la Universidad Nissan y la Escuela Nissan (clic para expandir)

A dos años de su creación, Universidad Nissan – la primera universidad corporativa del sector automotriz en México con reconocimiento de validez oficial – se consolida como una institución profesional que desarrolla el talento de sus colaboradores y contribuye al progreso educativo, fortaleciendo la competitividad de la industria automotriz del país.

Universidad Nissan es un proyecto creado y coordinado por la Oficina de Promoción de APW (AllianceProduction Way – la forma de trabajo con la que se rige la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), que busca elevar el nivel de educación formal validando oficialmente las habilidades y expertise técnico de los empleados de la compañía. Actualmente Universidad Nissan ofrece tres programas de estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) enfocados en Mantenimiento, Sistemas de Producción y Gestión de Calidad.

Actualmente Universidad Nissan ofrece tres programas de estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) enfocados en Mantenimiento, Sistemas de Producción y Gestión de Calidad.

TSU en Mantenimiento: La primera generación, que inició hace dos años, está integrada por 36 alumnos, mismos que celebraron su graduación este mes de octubre. La segunda generación inició cursos el pasado septiembre con una matrícula de 32 alumnos. Una vez graduados, podrán aplicar sus conocimientos en proyectos y acciones que tengan un beneficio tangible para la compañía en términos de eficiencia de costos en mantenimiento y aceleración de producción y rentabilidad.

TSU en Sistemas de Producción: A poco más de un año de la apertura de este programa, 54 alumnos cursan actualmente el tercer cuatrimestre. Su objetivo es adquirir las herramientas para profesionalizar sus operaciones de planeación y ejecución de los sistemas industriales de producción de la compañía.

TSU en Gestión de Calidad: Este es el programa de más reciente apertura y cuenta ya con 53 alumnos inscritos. El programa inició en el mes de septiembre y ofrecerá a los empleados conocimientos relacionados con la implementación y diseño de mejoras de los sistemas de gestión de calidad en manufactura.

Con sede en el estado de Aguascalientes y el apoyo de las instituciones educativas de la entidad, Universidad Nissan tiene como objetivo proporcionar un medio de desarrollo de talento y alto grado de especialización para los empleados de Nissan.

Cada una de las materias tiene un alto grado de aplicación en los procesos de manufactura de la compañía y aproximadamente el 70 por ciento de los programas consiste en prácticas reales en planta.

Escuela Nissan: 17 años capacitando estudiantes

Es importante agregar que desde 2001 Escuela Nissan ofrece formación especializada en la industria automotriz a estudiantes de nivel técnico y profesional en Aguascalientes con el objetivo de complementar sus estudios y optimizar sus oportunidades laborales. Con la reciente graduación de más de 144 estudiantes, Escuela Nissan ha contribuido a la formación de un total de 18 generaciones. Aproximadamente el 40 por ciento de los egresados se incorpora a la base laboral de la compañía, mientras que el porcentaje restante cuenta con la capacitación y profesionalización necesarias para incorporarse a la base de proveeduría automotriz ubicada en Aguascalientes y la zona del bajío. Escuela Nissan es considerada como una de las mejores plataformas para el desarrollo de habilidades de los alumnos de educación superior. Al día de hoy más de 3,700 estudiantes han egresado de la Escuela Nissan.

A dos años de su creación, Universidad Nissan se consolida como una institución profesional que desarrolla el talento de sus colaboradores y contribuye al progreso educativo.

¿Qué impacto se ha tenido hasta ahora? Morfín nos señala que actualmente van más de 3 mil 700 personas capacitadas, en una iniciativa que [en efecto] permite tener trabajadores más preparados pero también sirve para reforzar el talento de Aguascalientes.

Un ejemplo de cómo se da crecimiento dentro de Nissan es el empoderamiento a la fuerza de trabajo nacional cuando se tuvo que abrir la planta A2, que contó con todo el respaldo y experiencia de los trabajadores de la A1. Esta experiencia, ahora con los conocimientos de aquellos formados también en A2, se ha repetido con la apertura de la planta Compas que ha arrancado operaciones con vehículos como el Infiniti QX50.

En cuanto al factor humano, Morfín fue entusiasta al hablar de una de las ideas más originales de Nissan Mexicana para integrarse a su entorno: las llamadas Monozukuri Caravan, donde por medio de dinámicas ligadas a lo lúdico, niños de quinto y sexto de primaria conocen nociones japonesas acerca de eficiencia y productividad.

“Hacen una simulación de un proceso de manufactura con Legos, se les toman tiempos y luego se les comparten algunas que utilizamos en Nissan, como el kaizen que quiere decir mejora contínua. Les tomamos el tiempo, platicamos de la eficiencia y hacemos una segunda corrida en la que el tiempo es menor”, explicó.

Otra de las activaciones que realizan las plantas de Nissan en Aguascalientes es reconocer a los trabajadores más destacados por medio de una ceremonia de reconocimiento junto a sus familias.

 

Lo que todos quieren saber

No nos podíamos despedir sin confirmar cuáles son los vehículos Nissan más vendidos, lista en la que se incluyen varios fabricados dentro de Aguascalientes: el sedán Versa, “el más vendido en el país”, la camioneta NP300, March, Sentra y Kicks.

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!