PortadaSociedad y Justicia

Es necesario pulir Botón Naranja: Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense

 

  • La titular del IMMA aceptó que el Botón Naranja no es accesible para todas las comunidades
  • Bienvenidas todas las críticas, el IMMA siempre está abierto para mejorar el día a día de las mujeres de Aguascalientes: Rosales Tirado

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), Zaira Angélica Rosales Tirado, afirmó que se trabaja en hacer más accesible el Botón Naranja, tras señalamientos de la aplicación digital al no ser accesible para varias comunidades y focos rojos, “Esta es una prueba piloto, hay que pulir”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Angélica Contreras, especialista en feminismo y redes sociales, explicó que el sistema de reportes sobre casos de violencia contra mujeres a través de dispositivos móviles impulsado por el gobierno municipal de Aguascalientes denominado Botón Naranja es limitado.

Esta aplicación, agregó Contreras, está limitada a mujeres que cuenten con computadores o dispositivos móviles inteligentes y con conexión a internet, por lo que las mujeres que no tienen acceso a esta tecnología, como la de algunas colonias consideradas focos rojos o comunidades rurales quedan al margen.

El Botón Naranja es una aplicación que puede ser encontrada en la tienda digital de Android de manera gratuita y que fue presentada el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2018, por la alcaldesa María Teresa Jiménez, con el cual se pretende auxiliar a mujeres en situaciones de violencia las 24 horas presionando un botón digital tras lo cual se requiere contestar varias preguntas.

Según el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, hasta el momento la aplicación ha sido descargada por mil personas en los últimos nueve meses, dato que se corrobora en la tienda de Android.

Angélica Contreras aclaró que no está en contra del Botón Naranja, sino que le resulta preocupante que sea el único esquema de denuncia de violencia contra la mujer con el que cuenta el municipio al existir comunidades donde ni siquiera hay acceso a internet y donde muchos de sus habitantes no tienen acceso a teléfonos celulares inteligentes u otros dispositivos móviles.

Cada comunidad, apuntó la activista, debe ser atendida de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, por lo que sugirió que al menos en el caso de los asentamientos rurales existan teléfonos comunales con libre acceso a números de emergencia o de atención para casos de violencia contra las mujeres.

Si bien la titular del IMMA dijo que todas las críticas son positivas y bienvenidas para la mejora de la atención de las mujeres, recordó que el Botón Naranja no fue creado sólo por la administración municipal sino que fueron varias las asociaciones civiles que colaboraron en su creación, entre ellas el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, “Bienvenidas todas las críticas, el IMMA siempre está abierto para mejorar el día a día de las mujeres de Aguascalientes”.

Las asociaciones participantes, añadió Rosales Tirado, ayudaron en la elaboración de los protocolos que se deben seguir para que el municipio atienda los servicios requeridos a través del botón naranja, pues fueron las que eligieron el color que debía tener el botón, en cuánto tiempo debe realizarse la atención y qué preguntas se deben hacer por parte de los elementos de seguridad para evitar la revictimización.

Ciertamente, explicó la directora, hay muchos usuarios que no tienen acceso al saldo para utilizar el Botón Naranja, por lo que se busca que las compañías de telefonía accedan a ofrecer este servicio de manera gratuita, “Es una prueba piloto y de digitalización, ningún gobierno municipal y del estado tiene esto, estamos avanzando en materia de digitalización, esta es una prueba piloto, hay que pulir”.

Según Rosales Tirado, se han recibido hasta el momento 70 solicitudes de atención a través del Botón Naranja, sistema al que describió como una herramienta más para la atención de emergencias, casos de violencia y auxilio de mujeres. Según Martínez Romo los casos han requerido desde aprehensiones, hasta presentación de los acusados ante el Ministerio Público, aunque también hay casos de personas que apretaron el botón pero que al recibir la atención desistieron.

El titular de la SSPMA puntualizó que la respuesta del Botón Naranja en caso de emergencias es de mínimo dos minutos y de máximo cinco, dependiendo de la distancia donde sea solicitada la atención.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!