PolíticaPortada

Fueron denunciados 26 delitos electorales en Aguascalientes el pasado 1 de julio

 

  • Cerca de 15 carpetas continúan actualmente en investigación ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales
  • Se requieren cuando menos dos agentes del Ministerio Público y por lo menos un perito especializado en materia electoral para hacer frente a los comicios de 2019

 

Cerca de 15 expedientes relativos a la elección del 1 de julio se encuentran actualmente en integración en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de Aguascalientes, informó Guillermo Rafael Escárcega Álvarez.  

El fiscal especial dio a conocer que se recibieron alrededor de 26 denuncias con motivo de presuntos actos ilegales a lo largo del proceso electoral 2017-2018, de las cuales diez fueron determinadas principalmente por tratarse de hechos fuera de la competencia de esta institución, o bien, porque no ameritaban ejercicio de acción penal al no configurar delitos estipulados en la Ley General de Delitos Electorales.

De estas, sólo se registró una vinculación a proceso de una persona acusada de intentar pretender fuego a una casilla del fraccionamiento Jardines de la Asunción el día de la jornada electoral, detalló en entrevista previa a la Presentación de Acciones de la Fepade.

Respecto a las 15 carpetas de investigación que continúan en activo, Guillermo Escárcega comentó que fueron presentados por partidos políticos, pero principalmente por ciudadanos a través de las plataformas que se habilitaron el día de los comicios para la recepción de las denuncias de manera electrónica, telefónica y en la Oficialía de Partes.

En las carpetas se acusa tanto a funcionarios públicos como actores políticos, principalmente por compra y coacción de votos -especialmente por medio de despensas-, hechos que están tratando de comprobarse, aunque se reservó los detalles con el objeto de no entorpecer las investigaciones.

“Somos un estado donde se vivió una civilidad el día de las elecciones y estamos seguros que será en el mismo sentido ahora que estamos en el nuevo proceso que ahora se encuentra en su etapa de preparación y estamos seguro que será la misma actividad”, dijo antes del evento que tuvo lugar en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado.

El fiscal aseguró que la totalidad carpetas de investigación penal que se abrieron con motivo del proceso 2015-2016 ya fueron finiquitadas, de las cuales una fue judicializada a principios de octubre. El resto fueron determinadas.

Escárcega Álvarez informó que se gestionan recursos para ampliar la plantilla de la Fiscalía Especial de cara a las elecciones de 2019, sin embargo, aclaró que aunque el personal es insuficiente, las actuaciones avanzan en tiempo y forma. Para 2019 se espera contratar por lo menos dos agentes del Ministerio Público para que laboren de manera permanente y por lo menos un perito especializado en materia electoral, pues aunque se tienen personas de la Dirección de Investigación Pericial que cuentan con bases, lo óptimo es que haya también especialistas. También se buscará capacitar a los policías ministeriales.  

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!