PortadaSociedad y Justicia

Gana Poder Judicial de Aguascalientes reconocimiento en certamen de mejora regulatoria

 

  • Se obtuvo en la categoría de Innovación en trámites y servicios estatales
  • El proyecto optimiza el sistema de control para la Dirección de Ministros Ejecutores

 

Obtuvo el Poder Judicial del Estado la única mención honorífica del certamen Premio Estatal de Mejora Regulatoria 2018, organizado con el objetivo de lograr hacer más eficientes las prácticas administrativas de las dependencias estatales y municipales de Aguascalientes.

La distinción se obtuvo en la categoría Innovación en trámites y servicios estatales, con el proyecto Sistema de Control para la Dirección de Ministros Ejecutores, el cual se trata de un sistema informático que permite a los abogados litigantes solicitar y agendar diligencias de embargo a la Dirección de Ministros Ejecutores del Poder Judicial del Estado, vía internet, a través de un portal electrónico.

El sistema vuelve fácil y expedita la labor del abogado al permitirle, por medio de la agenda de diligencias, seleccionar el día más próximo para la realización de la diligencia; lo que no sólo le permite hacer desde la comodidad de su despacho el trámite, sino que también facilita al instante coordinación inmediata entre la Dirección de actuarios y los juzgados que ordenan las diligencias.

Felipe de Jesús Arias Pacheco, encargado de la Dirección de Ejecutores del Poder Judicial, detalló que la medida permitió reducir el proceso que era estrictamente personal y se llevaba de uno a dos días, a ser inmediato y de manera remota vía internet; mientras que la salida que se programaba en un intervalo de dos a tres semanas ahora es de una semana.

“El usuario acudía a cada juzgado y hacer el llenado de un documento de manera física y luego acudir a la Dirección de Ejecutores a que se le agendara su salida, ese trámite se llevaba de uno a dos días y se agendaba en un lapso de entre 15 y 22 días”, señaló el funcionario.

Verónica Padilla, juez sexto mercantil en el estado, destacó que “el beneficio mayor es que el proceso se vuelve expedito, más ágil más rápido para las partes (…) ya no hay papeletas, ni revisiones de expedientes ni firmas por parte del secretario o del Juez para obtener la autorización para hacer la diligencia. Nosotros directamente en el juzgado alimentamos el Sistema, por ello el propio software sabe cuándo el expediente tiene autorizada esta salida. Nos ahorramos el llenado de papeletas que aparte, no era una sola vez, era en ocasiones un proceso que se tenía que repetir varias veces”.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!