Sociedad y Justicia

La Fiscalía de Aguascalientes adquirirá equipo de ciberseguridad a Israel

 

  • Será para apoyar labores de investigación y análisis de delitos cibernéticos
  • Abre fiscal puertas de su oficina a ambientalistas para presentar denuncias

 

El titular de la Fiscalía General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega viajó a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por invitación de la embajada en México, para participar en una exposición de ciberseguridad, con la intención de adquirir algunos implementos.

Dado que se tratan de equipos muy caros y las necesidades son muchas, especialmente para el área de análisis en donde se requiere de mucha tecnología y que hay varios aspectos a combatir respecto delitos cibernéticos, dentro de los márgenes legales de actuación de la Fiscalía.

El funcionario señaló que muchos de los equipos que pudo apreciar en la exposición son de última generación tecnológica que inclusive trabajan por vía satelital, pero evidentemente no cuentan con la capacidad económica para acceder a ellos; aunque se pretende adquirir algunos instrumentos con base en el recurso existente, que apoye a la labor de investigación y análisis de este ente de procuración de justicia.

 

Abre puerta de su oficina a ambientalistas

Respecto a la queja que en redes sociales expuso un grupo de ambientalistas por las horas que tuvieron que pasar en el Ministerio Público para presentar una denuncia por abuso de autoridad, que se desprende de las detenciones del sábado 10 de noviembre, Figueroa Ortega aseveró que se dio el trámite como a todo ciudadano, al señalar que estas se presentaron a deshoras de la noche, cuando cuentan con menos personal.

Dijo desconocer si los denunciantes intentaron presentar la denuncia desde temprana hora, como aseveraron, por lo que puso a disposición las puertas abiertas de su oficina para resolver esta situación.

El lunes varios de los ambientalistas detenidos en la manifestación en contra de la construcción del paso a desnivel en el segundo anillo de circunvalación y la calle Antiguo Camino a San Ignacio, se presentaron en las oficinas del Ministerio Público para levantar una denuncia por abuso de autoridad desde las 13:30 horas; ocho horas después el trámite siguió sin concretarse, con varias trabas para realizarlo.

Los denunciantes consideraron que trataron de que se desesperaran y desistieran de hacerlo, ya que no se le proporcionó la información y orientación necesaria para llevarlas a cabo, por lo que tuvo que intervenir una abogada para finalmente presentarlas, a pesar de que en la dependencia hay personal capacitado para ello.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!