PortadaSociedad y Justicia

La Fiscalía de Aguascalientes investiga dos presuntos feminicidios

 

  • El más reciente es el caso de la mujer de la comunidad de La Tomatina
  • Actualmente se investigan sin este protocolo ochos asesinatos de mujeres

 

Actualmente la Fiscalía General del Estado investiga dos presuntos feminicidios, ya que se suma el de la mujer de la comunidad de La Tomatina, por los que en caso de que sean confirmados sería cuatro en lo que va de este año, informó el vicefiscal de investigación de delitos, Juan Antonio Zermeño.

El funcionario manifestó que se lleva a cabo la investigación del asesinato de la mujer de la comunidad La Tomatina que murió por quemaduras provocadas presuntamente por su marido, bajo un protocolo de actuación en materia de feminicidio, sin sostener que así habrá de ser dictaminado.

Hasta el momento, en Aguascalientes se ha dictaminado por parte de la Fiscalía dos feminicidios y uno más en proceso de investigación al que se suma este reciente, además de ocho asesinatos de mujeres cuyas investigaciones no se desarrollan bajo este protocolo.

Señaló que hasta el momento no se tiene registrado un antecedente por parte de la víctima que hubiera solicitado alguna orden de restricción o presentara alguna denuncia en contra de su esposo, al considerar que es debido a la naturaleza en la que estaba la relación, ya que él vivía en Estados Unidos y visitaba a su familia muy pocos días al año.

“No tenemos registradas denuncias previas ni medidas de protección, se están llevando a cabo todos los protocolos que se amerita, no hemos dejado de trabajar, inclusive hasta la madrugada, pese al dolor de la familia estuvimos entrevistando a testigos y familiares, y sin duda vamos a llegar a la conclusión del caso”, expuso el vicefiscal al tiempo que informó que el esposo de la víctima no ha sido vinculado a proceso dado que no concluyen las investigaciones, además que por ahora se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica.

 

Seguirán los cateos como una política de la Fiscalía

Advirtió Juan Antonio Zermeño, vicefiscal de investigación de delitos, que continuará en Aguascalientes la política de cateos, así como de tratar de vincular a la mayor cantidad de personas involucradas en el delito de robo.

Al destacar que se dio una disminución importante en cuanto al delitos de robo a comercio y de transeúntes, con una baja notable en octubre en los delitos de violación, lo cual es repercusión de la estrategia que han implementado como institución, en especial en relación con la política de cateos, la cual no se detendrá.

Detalló que durante el mes de noviembre se llevan realizados doce cateos, en el último encontraron poco más de dos kilos de marihuana dio; de los doce nueve fueron por asuntos relacionados con el narcomenudeo y dos en materia de robo de vehículos en el que se encontraron dos vehículos con reporte de robo; además de otro cateo por el delito de abigeo, en el cual se logró recuperar los animales robados.

A partir de la reforma implementada desde el Congreso del Estado el pasado 9 de julio del presente año, donde se implementó como prisión preventiva los delitos de robo, se sigue trabajando en esta situación, por lo que en este mes de noviembre se han vinculado y sometido a prisión a 18 personas, informó el funcionario.

En los dos últimos meses se ha logrado obtener poco más de 40 órdenes de aprehensión en materia de robos, lo cual consideró son números que se reflejan positivamente en la incidencia delictiva en el estado; por ello seguirá la política de cateos y de combate e investigación en materia de robos y tratando de vincular al mayor número de personas involucradas por este tipo de delitos.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!