Sociedad y Justicia

La mitad de los nichos y tumbas en panteones de Aguascalientes tiene un adeudo

 

  • 12 mil cuentas tienen adeudos y de ellas el 25 son responsabilidad de adultos mayores
  • 25 mil personas fallecen al año en Aguascalientes
  • En 2017 se pagaron mil 500 fosas de la cartera vencida

 

José Palomino Romo, director de Panteones Municipales, dio a conocer que la mitad de las cuentas por título de propiedad y mantenimiento tienen adeudos que ascienden a los 18 millones de pesos.

Existen alrededor de 24 mil cuentas en los trece panteones municipales estando la mayoría concentradas en el Panteón de la Cruz y de los Ángeles, y en realidad al inicio de la administración se dieron cuenta del retraso en pago, pues se estima que el 50 por ciento de los cuentahabientes tienen rezago lo cual, a decir de Palomino Romo, suma 18 millones de pesos en cartera vencida.

Alrededor de un 25 por ciento de quienes tienen adeudos, detalló el director, son personas de la tercera edad, quienes por su capacidad económica tienen complicado pagar por el mantenimiento y la propiedad del lugar de descanso de sus difuntos, por lo que se han puesto en marcha desde 2017 programas de descuentos, con hasta 90 por ciento en multas y recargos y hasta 30 por ciento en mantenimiento, “Prácticamente el 50 por ciento del adeudo”.

Gracias a estos descuentos, para finales de 2017, informó el titular de Panteones, alrededor de mil 500 fosas se regularizaron, logrando corregir 800 mil pesos de la deuda de 18 millones de pesos en cartera vencida, “Una pellizcadita”.

Los panteones carecen cada vez más de espacios, según José Palomino, pues la necesidad de los mismos ha ido creciendo con los años tal y como lo hace la población de Aguascalientes, por lo que existen tres proyectos que se concretarían en 2019 para la ampliación de tres panteones: el de Calvillito, el de Jaltomate y el de El Refugio.

Como Palomino Romo apuntó, el único panteón que recibe difuntos que no tienen propiedades es el de La Asunción, un espacio en renta donde se ha regularizado la llegada de nuevos cuerpos, mientras que la mayoría de las personas que son enterradas ya poseen propiedades en el resto de los cementerios.

La necesidad de espacios en los panteones, insistió el director, es proporcional al crecimiento poblacional, pues según la estadística, al año fallecen en el municipio de Aguascalientes cerca de 25 mil personas, las cuales, sin embargo, en su mayoría no son enterradas en los panteones públicos, pues muchas de ellas son cremadas o enterradas en panteones particulares.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!