La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: La pura celebración

Papelón o ay, mamá, me duele la muela. Si se acuerda, el extitular del  Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, es de los poquísimos funcionario de la administración de Carlos Lozano de la Torre que tienen cuentas pendientes con la ley, pues está acusado del delito de peculado, bueno, pues resulta que el jueves estaba citado a su primera audiencia y  para continuar con su tradicional “pisa y corre”, nomás no se presentó, Ante la ausencia del Solano López, la jueza María de Lourdes Cervantes Bedoy determinó aplazar la audiencia inicial en la que la Fiscalía Anticorrupción busca vincular a proceso, no sólo a Arturo Solano, sino también a quien fuera su director administrativo, Juan José Ríos López y a la prestadora de servicios al OSF, Claudia Soraya Rodríguez González (todos ellos  involucrados en la causa penal CD1062/2018). Antes de la determinación de la jueza, Arturo Solano intentó justificar su ausencia con un escrito como el que llevan los niños de primaria, en el que alegó que no se presentaba por recomendación médica, ya que su doctor le recetó que no se sometiera a estrés físico o mental alguno… Ajá. Nomás que el justificante no contaba con los datos suficientes, es decir, ni diagnóstico, ni domicilio del consultorio u hospital, y casi casi que iba firmado por el doctor Doogie Howser, y pues la jueza determinó no justificar la ausencia y ordenó que el extitular del OSF sea presentado, con uso de la fuerza pública el próximo martes a mediodía. Y por si fuera poco, además de que hayan llevado de las patillas a Arturo Solano, durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que sea agregado al expediente el delito de Uso Indebido del Ejercicio Público, ándele, por irse de pinta.

¡De infarto! Como era de esperarse, ayer la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que básicamente la capital de Aguascalientes es como una ciudad de Suiza; pero como siempre los regidores de oposición se encargaron de aterrizar a la realidad a la presidente. En esta ocasión la tarea fue encomendada a Karla Cassio Madrazo, quien a pesar de que se ha mantenido en un perfil bajo prácticamente durante toda la administración, incluso aprobando todo lo que promueve la alcaldesa en el Cabildo, ayer apuntó que de no resolverse de manera seria el tema de agua y su concesión, el corazón de México podría sufrir un infarto al miocardio y más aún porque como lo señaló Jiménez Esquivel, ahora sí que Veolia México se ha tenido que ver obligado a aumentar la tarifa del agua a los usuarios, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad ha aumentado el costo para la tarifa industrial, que es la que pagan los organismos operadores del agua independientemente si son públicos o privados, ha aumentado en un 80 por ciento a lo largo de 2018; por lo que Jiménez Esquivel aprovechó los proyectores para pedirle Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa y el 1 de diciembre ponga un alto a la subida de la tarifa.

Macabro. Cuerpos encontrados en el estado obligan a realizar acá la investigación, aunque se niega a manifestar que nuestro estado es el “tiradero de cuerpos de Zacatecas y Jalisco”, luego de tres casos en lo que va del año y del reciente caso de la mujer encontrada en la comunidad de Guadalupe de Atlas el miércoles pasado, el fiscal Jesús Figueroa Ortega subrayó que si bien el asesinato pudo haberse registrado la entidad del norte, el que hayan depositado el cuerpo en Aguascalientes obliga a que se lleve a cabo aquí la investigación. Jesús Figueroa expuso que en este tipo de hechos serán difíciles de evitar por el tipo de delincuencia que existe en las entidades vecinas, particularmente por la invasión de los grupos delictivos que operan principalmente en Zacatecas, “qué está ocurriendo, que evidentemente estos grupos vienen y arrojan ahí los cuerpos, nosotros asumimos la responsabilidad de las investigaciones”.

El mono. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseguró que las relaciones entre Aguascalientes y Guanajuato no peligran por el aparente lapsus brutus del alcalde de esa ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, quien este jueves fue el protagonista de cientos de memes tras manifestar su preferencia por el turismo burgués que genera una derrama económica importante y no aquellos visitantes sin recursos para comer en un restaurante o entrar a un museo y que solo generan basura, problemas de movilidad y desgastan la ciudad. “Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, dice el edil panista en la joya que en pocas horas se convirtió en tendencia de las redes sociales. “Fue un lapsus, se le patinó, la relación entre Aguascalientes y Guanajuato es muy estable y no pasa a más”, aclaró Morán Faz, quien reconoció que las declaraciones de Navarro Saldaña fueron “desafortunadas y coyunturales”, pero también destacó el video en el que el guanajuatense intentó enmendar sus dichos e invita a los turistas de Aguascalientes y Jalisco a visitar su ciudad, tras la presión de las redes. El secretario de Gobierno, quien seguramente comprende muy bien su sentir, comentó que luego de estar tantas veces expuesto a los micrófonos “no reflexionas alguna de las frases”. Y eso que Aguascalientes fue invitado especial al Cervantino. Enrique Morán comentó que este sábado, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, tiene agendada una visita a Guanajuato donde firmará un convenio para establecer un eje de desarrollo industrial

-¿Se va a llevar dinero el gobernador? -le cuestionó un reportero.

-Siempre y sus tortas… las del Mono -la reviró simpático el funcionario estatal.

 

La del estribo. “Y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad” canta Silvio Rodríguez, y así estamos, sabemos que esperaba más cizaña ante el espectáculo que fue el segundo informe de María Teresa Jiménez Esquivel, que nos pusiéramos al nivel del dirigente priista Enrique Juárez Ramírez, quien boletinó que la alcaldesa “realizó su fiesta de XV años en lugar de presentar un verdadero informe de gobierno”, pero la verdad es que no, estamos de muy buen humor, mucho, muchísimo, como sabe, el 1 de diciembre se cumple una década de circulación diaria de La Jornada Aguascalientes, y ayer inauguramos la exposición 10 años en 10 portadas, en el Centro de Artes Visuales del ICA. Vaya y verá por qué la ausencia de mala leche, la colaboración de diez artistas locales, nos hincha de orgullo y satisfacción, ande, no se la pierda y alegre su corazón con las intervenciones que hicieron a portadas de La Jornada Aguascalientes: Carlos Castañeda, Lucía Castañeda Garma, Teresa Leal, Cristobal Méndez, Jorge Ramírez, Pilar Ramos, Pilar Palacio, Anibal Reyes, Andrés Vázquez Gloria, y Víctor Sanzón Jara. Sea tan feliz como nosotros que hacemos lo que nos gusta. Y si le quedan tiempo y ganas, pues el fin de semana dese una vuelta a la segunda consulta de Andrés Manuel López Obrador, las casillas se instalarán en los mismos lugares que la primera consulta… Una vez hecho ese anuncio no pagado, no nos resta más que escribir: arriba corazones y nos leemos el lunes.

 


@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!