La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Machito presuntuoso

Topes. Para Luis Fernando Landeros Ortiz, los alcaldes, síndicos y regidores que aspiren a reelegirse -por primera vez en la historia del estado- cuentan con muchas ventajas, sin embargo, el estar en la palestra pública es un arma de dos filos ya que, para bien o para mal, están en la mira de los ciudadanos, en el escrutinio público y llegarán con cierto desgaste propio de gobierno. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral consideró que del ciudadano depende premiar a los servidores públicos que hayan hecho un buen trabajo, o que por el contrario, se les castigue en las urnas. “No hay manera de que un discurso en una campaña electoral componga la imagen de alguien que viene de un mal ejercicio”, avisó Landeros Ortiz. Este miércoles, el Consejo General del IEE aprobó algunos puntos importantes para el proceso electoral, entre ellos, los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos dentro del proceso electoral local que no son otra cosa que una síntesis de las leyes y disposiciones existentes, el ABC de cómo debe comportarse un servidor público en campañas, a fin de que el desconocimiento no se convierta en pretexto para el mal uso de recursos materiales, económicos y humanos. Otro importante punto aprobado fue el tope de gastos para precampaña y campaña, Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá son los municipios con los topes más bajos, quienes en campaña no podrán utilizarse más de 292 mil 160 pesos, mientras que los candidatos que podrán gastar una mayor cantidad son los que quieran ser presidente municipal de Rincón de Romos (516 mil pesos), Calvillo (644 mil 607 pesos), Jesús María (1 millón 50 mil 914 pesos) y hasta arriba, por un margen amplísimo, más de ocho veces lo que podrá gastar un candidato chicahual, la capital, con un tope de 8 millones 852 mil 141 pesos… En la misma sesión, el Consejo General del IEE aprobó la Propuesta del Modelo de Pauta relativa al Acceso a Radio y Televisión de los Partidos Políticos Nacionales acreditados y los Partidos Políticos Locales registrados en Aguascalientes, para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña electoral, así como la que corresponda a las candidaturas independientes, los consejeros enviarán al Instituto Nacional Electoral esta pauta para su consideración y aprobación… Y ahora sí, comenzamos.

Oportunidades. Cada vez hay más oportunidades en el sector público para quienes buscan tener una carrera profesional; la oferta educativa se ha ampliado con la apertura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el estado, que para el año que entra ofrecerá otra carrera, según adelantó el rector Jorge Alfredo Guillén Muñoz. La acreditación de las carreras que se imparten y de los propios planteles, es un ofrecimiento también para que se aproveche la movilidad estudiantil que permiten este tipo de galardones, si de alguna manera se pueden llamar; como hizo el exhorto la evaluadora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, María Elena Barrera Bustillos, es una oportunidad que se está poniendo en charola de plata a las nuevas generaciones, que no deben desaprovechar. La pregunta es por qué no, en lugar de que el Gobierno Federal entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofrezca becas a quienes no tienen empleo o no están en las escuela, los llamados ninis, no se impulsan más programas de este tipo; con la firme creencia de que la educación es la base de todo y que es la raíz de solución de muchos de los problemas que enfrenta el país, se debe trabajar en ello. Y la respuesta tiene que ver con la medrosa oposición de los gobiernos a las promesas de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo aquellas populistas, como la creación de dos universidades en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco las ha desestimado con papelitos en la mano, al menos cuando fue cuestionado por La Jornada Aguascalientes sobre el anuncio que hiciera Aldo Ruiz Sánchez sobre esas instituciones de educación superior, el gobernador indicó que no se tienen los estudios necesarios para construirlas… pero poco eco se ha hecho acerca de esas declaraciones, como sea, ya falta muy poco para que López Obrador sea el titular del Poder Ejecutivo Federal y el joven dirigente súper delegado en Aguascalientes, al fin, vamos a pasar de la especulación a respuestas y acciones concretas sobre las acciones del Gobierno Federal.

A medias. Muy bien, muy bueno que los delincuentes reincidentes quienes en una gran parte roban para mantener sus adicciones hayan sido tratados en centros de rehabilitación gracias al Programa Reintegra que inició este año el Gobierno del Estado, pero ¿qué pasa cuando salen? Por el momento, explicó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, no han logrado encontrar trabajo, pues no hay puestos para los que son adecuados, el programa en el que invertirá el municipio para el próximo año no es redondo.

Incertidumbre. Luego de participar en el Primer Encuentro entre los Consejos Coordinadores Empresariales de la República Mexicana realizado en la capital del país, el presidente de la cúpula de la iniciativa privada en la entidad, Pedro Gutiérrez Romo, sostuvo que el primer gran acuerdo alcanzado fue realizar un trabajo conjunto, tener una mayor coordinación de criterios, opiniones, perspectivas y proyectos para el desarrollo del país, pues lo queda claro que México debe seguir avanzando, y la iniciativa privada juega un papel fundamental para que los objetivos se cumplan, además de jugar un papel muy importante al ser realmente contrapeso de los gobiernos, “tenemos que ser una sola voz responsable, coherente y representativa”, comentó; Gutiérrez Romo señaló que, si bien impera la incertidumbre en el proyecto económico, por lo que respecta al sector empresarial se tiene el compromiso de continuar su participación en los programas públicos y aportar lo que esté a su alcance, para hacer frente al entorno político que se vive actualmente en México y el cambio que está por llegar en la forma de hacer gobierno a partir del 1 de diciembre. El empresario subrayó que el acuerdo de los asistentes fue fortalecer al gremio y continuar los encuentros de este tipo, para compartir experiencias y condiciones de cada uno de los estados en donde tienen representación, apoyar las causas comunes y seguir una misma línea para fortalecer su presencia ante la toma de decisiones, siempre con el objetivo de apoyar al desarrollo del país.

La del estribo. “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, declaró divertidísimo Paco Ignacio Taibo II durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuando le preguntaron en qué situación se encontraba su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica. El escritor explicó que la decisión de López Obrador para que dirigiera el FCE seguiría adelante, incluso aunque no se alcanzara a modificar la legislación actual que le impide ocupar dicho cargo porque nació en España, Andrés Manuel emitiría un “edicto” para nombrarlo encargado de despacho, y enseguida vomitó lo de “se las metimos doblada, camarada”, vergonzoso, no porque sea una leperada, como Taibo II defendió, no porque sea un lenguaje claro, esa expresión promueve la cultura de la violación, establece una victoria el chingarse a alguien, no como un triunfo legítimo; el exabrupto, sí, es vulgar, pero es cuestionable no por la majadería, sino porque refleja la soberbia avasalladora del gandalla, del machito presuntuoso… y más, por no hablar de la idea que el escritor tiene de lo que es el servicio público.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!