La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Política llanera

Ausente. A pesar de encontrarse prevista la participación de Martín Orozco Sandoval en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, como muchos daban por sentado horas antes, el gobernador no se paró en el evento, como tampoco el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien en su lugar mandó a la subsecretaria Claudia Valadez. A diferencia de muchas otras ocasiones, el presidium del evento en cuestión fue ocupado por casi puras mujeres, pero es evidente que ese tipo de compromisos sólo se realizan en fechas específicas, porque si algo distingue a los gobiernos de Aguascalientes es la pose machista. En este caso, más allá de un asunto de agenda, muchos lo interpretaron como una falta de interés por parte de las autoridades estatales en el problema, que mereció Aguascalientes el primer lugar de acuerdo con cifras del Inegi. El estado encabeza los estados con mayor prevalencia de violencia de pareja con un 33 por ciento, incluso arriba del 26.5 por ciento de la media nacional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares (ENDIREH), liderando, además, las listas nacionales de violencia emocional, económica y sexual. Mientras las cifras gritan una realidad escalofriante, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres nos entretuvo con un bonito performance el pasado domingo, fecha en la que los empleados de la dependencia fueron convocados para con paraguas anaranjados recrear un listón naranja gigante. ¿No sería más provechoso que pusiera a sus recursos humanos a evaluar y, de ser posible, replantear las políticas públicas que no estén dando resultados? No queremos pensar que en el Instituto encabezado por Lourdes Murguía Ferreira, se sigue la política de la avestruz y nomás asoma la cabeza después de que el gobierno les da una palmadita en la espalda, “permitiendo” que organicen sus foros y sus moños con sombrillas… para después ocultar la cabeza ante la vida llena de violencia que viven las mujeres en Aguascalientes.

El llano en llamas. El no poder mediar con los integrantes del Cabildo, le podría costar la reelección al alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, quien intenta minimizar las facultades que los síndicos y regidores tienen, pretendiendo saltarse su autoridad y llevar hasta el Congreso del Estado los acuerdos que en el municipio no pudo arreglar. Es el caso que se presentaron dos dictámenes del proyecto de Ley de Ingresos, porque no se le aprobó en el Cabildo todas las facultades y condiciones que pretendía, para ser quien decida a quién se le da descuento y a quién no, y las licencias que se otorgan o no en El Llano; son cosas menores, que no afectan como tal la ejecución del presupuesto, ya lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Gustavo Báez Leos, sin embargo, él mismo enfatizó que Salas Pizaña no va a pasar por encima del cuerpo edilicio, “que lo que no logró con su Cabildo, no va a venir a lograr en el Congreso del Estado”. Que no se le olvide al alcalde, que no se manda solo, y que si bien es el titular de la administración municipal, los síndicos y regidores forman parte de la misma, y no se puede brincar las trancas, nada más así, porque sí. O sea, no porque Ramiro Salas Pizaña haya alguna vez militado en el Partido del Trabajo, puede hacer lo mismo que Andrés Manuel López Obrador, no hay que ser, que alguien le avise.

Se les soltó la rienda. O a la mejor a Salas Pizaña se le pegó lo panista y cree que ya tiene libre el camino para buscar la reelección, como los presidentes municipales de Acción Nacional ya lograron que la Comisión Permanente del PAN que sea por dedazo la designación de candidatos, pues a la mejor el petista creyó que en Morena así sería ahora la cosa, y pues no. Ahora bien, para los de Acción Nacional, ya se determinó que el método de selección de los candidatos a las presidencias municipales sea por la vía de la designación, así que María Teresa Jiménez, Noel Mata Atilano, Adán Valdivia y María Cristina López González ya tienen sólo una tarea para ser designados, no, no crea que tiene que ver con la militancia o la rendición de cuentas, es como dice Manuel Cortina Reynoso: convencer a los líderes, y por como están las cosas, la verdad es que sólo dos tienen una verdadera ventaja en la búsqueda de la reelección Jiménez Esquivel y María Cristina López, no tanto por su condición de mujeres, que seguramente jugará en favor de ellas cuando la cúpula panista se atenga a la paridad y equidad en las candidaturas, sino porque las plazas de Jesús María y Calvillo podrían ser ocupadas por aquellos que no alcancen repartición del pastel en la capital, habría que estar pendientes de cuántos militantes panistas cambian de residencia o sacan su credencial en sus casas de recreo…

Demócrata ante todo. La democracia no es perfecta, todos lo sabemos, pero dicen por ahí que es el sistema que más se acerca a este imposible por ello y en su defensa, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se dijo de acuerdo en que la malmirada de Elba Esther Gordillo vuelva a ser la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si así lo decide el magisterio, calificado por él mismo como el contingente sindical más educado del país, lo cual significa que tomarán una sabia decisión… Lo cierto es que Raúl Silva no se quiere meter en camisa de once varas, o bien, el titular del IEA sí le entendió a qué se refería López Obrador al citar la parábola esa que tiene que ver con el vino y que el presidente electo usó ayer por la tarde al reunirse con la dirigencia del SNTE, ahí, el próximo presidente llamó a evitar el conflicto: “No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, ¿qué quiso decir?, ¿quién es el odre viejo, Elba Esther Gordillo, el hijo de Carlos Jonguitud?, ¿cuál es el vino nuevo y dónde lo consiguen tan barato?, quizá hay que acercarse a Silva Perezchica para que nos explique qué significa que Andrés Manuel se encontrara con Alfonso Cepeda Salas, quien el jueves asumió la dirigencia del SNTE, tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre y, enseguida, se reuniera con el grupo Maestros por México, quienes le rinden pleitesía a Elba Esther Gordillo y apoyan que la exdirigente vuelva por sus fueros para controlar, de nuevo, los dineros sindicales… una pista, por favor.

La del estribo. “Agradezco la confianza por haber sido propuesto como candidato a Subgobernador del Banco de México. Estoy convencido de la importancia de la independencia de los bancos centrales y pondré toda mi capacidad en la búsqueda de la consecución de los objetivos del Banco de México”, así se oficializó, a través de Twitter, la propuesta de López Obrador de proponer a Gerardo Esquivel Hernández para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de México, en reemplazo de Roberto del Cueto, el anuncio lo hizo Carlos Urzúa, próximo secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerardo Esquivel es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, básicamente lo que el propio presidente electo llamaría fifí… ni modo.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!