Sociedad y Justicia

Más de 34 niños con quemaduras de gravedad han sido tratados fuera de Aguascalientes

 

  • El estado registra un promedio anual de mil 700 pacientes con quemaduras, situándose en el segundo lugar nacional con la mayor incidencia de heridos por este motivo
  • Proyectan la creación una unidad para la atención de quemaduras en el Hospital Hidalgo, en conjunto con el Club Rotario

 

En promedio, Aguascalientes registra mil 700 pacientes con quemaduras cada año, lo que sitúa al estado en el segundo lugar nacional con la mayor incidencia de este tipo de percances, informó Sergio Velázquez García.

El director el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) dio a conocer que, durante este año, 34 niños quemados en estado grave han sido trasladados a recibir atención médica fuera de la entidad, 27 a la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco; y siete a Galveston, Texas, Estados Unidos, uno de los cuales no sobrevivió a causa de la gravedad de las lesiones.

El pasado fin de semana, dos niños que resultaron heridos durante un incendio que se suscitó en su casa, fueron enviados el pasado fin de semana a un hospital en el vecino país.

En los dos últimos años, la cifra de quemados menores de 14 años es de 78 y de acuerdo con el funcionario estatal, es durante los periodos vacacionales cuando este tipo de accidentes aumenta hasta en un 20 por ciento, no sólo por exposición directa al fuego, también por el contacto con agua, aceite o comida hirviendo o bien, a través de corriente eléctrica.

Por este motivo, hizo un llamado a los padres de familia y a las personas que tienen a su cuidado a niños pequeños, para que tomen precauciones y no los expongan a riesgos: “Si existe la posibilidad de tener a los niños fuera de casa en un curso de verano, entretenidos en actividades lúdicas, recreativas o deportivas, es lo ideal porque esto pasa en época de vacaciones”.

Sergio Velázquez destacó que se proyecta crear una unidad para la atención de quemaduras en el Hospital Hidalgo, en conjunto con el Club Rotario y la asociación No + Quemados: “Ya está separada para que posteriormente se busque el recurso para irla equipando paulatinamente, la idea es arrancar con diez camas y que se instale el primer centro de atención inicial para pacientes quemados (…). No tenemos alguna fecha, pero lo que sí está claro es que estamos buscando recursos a través de Rotary International para que se les pueda ayudar en el equipamiento de esta sección”.

Agregó que la organización No + Quemados oferta cirugías de carácter estético y reconstructivo a víctimas de quemaduras, siempre y cuando hayan pasado más de tres meses de la lesión, pues es pasando este periodo cuando ya se estabilizaron las secuelas.

El titular del Issea señaló, además, que desde hace dos años se implementaron talleres de capacitación en atención básica a quemaduras a 550 personas, entre enfermeros, médicos y paramédicos, con el fin de proporcionar primeros auxilios a las víctimas de esta clase de accidentes.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!