PolíticaPortada

Más de seis mil jóvenes de Aguascalientes votarán por primera vez en 2019

  • Seis mil 683 jóvenes han tramitado su credencial para votar, con lo que podrán ejercer su derecho al sufragio el 2 de junio de 2019
  • La delegación del INE habilitó un foro itinerante para atender instituciones de educación pública y privada

 

Más de seis mil jóvenes en Aguascalientes han tramitado su credencial para votar con fotografía, con lo que podrán ejercer su derecho al sufragio, por primera vez, en la elección de de 2019, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Felipe de Jesús Reyes Romo.

De esa cifra, cuatro mil 708 jóvenes tienen ya los 18 años o los cumplen antes del 15 de enero y mil 275 alcanzan la mayoría de edad entre el 16 de enero y el 2 de junio de 2019, fecha en que se celebrarán los comicios en los que se renovarán las presidencias municipales, precisó el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE). En total, seis mil 683 ciudadanos votarán por primera vez en esta jornada electoral.

Los jóvenes que por primera vez acuden a realizar este trámite, deben presentar tres documentos básicos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una credencial vigente con fotografía.

Durante la última sesión del Consejo Local del INE, precisó que durante la Campaña Anual Intensa, que inició el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre próximo, se han llevado a cabo 12 mil 400 cambios de domicilio; 11 mil 395 reposiciones por robo, extravío o daños en el plástico; nueve mil 412 inscripciones a la lista nominal; mil 611 correcciones de datos y 632 reemplazos. En total, 38 mil 519 personas han obtenido su credencial de elector al corte del 9 de noviembre.

La entrega de las nuevas credenciales concluirá el 10 de abril y 31 de mayo en caso de reimpresión. Los plazos están establecidos en el artículo 131 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En Aguascalientes existen 12 módulos fijos en operación y un módulo a domicilio cuyos horarios de atención son de 12 horas de lunes a domingo hasta el 31 de enero de 2019. Hay además dos módulos en áreas de importancia socioeconómica, en López Mateos y el centro comercial Plaza Espacio.

Felipe de Jesús Reyes comentó que la distribución de los módulos se reforzó a partir de la demanda observada durante la pasada Campaña Anual Intensa 2017-2018, con el objeto de mejorar la cobertura del padrón electoral: “También se habilitó un foro itinerante para atender instituciones de educación pública y privada que soliciten el servicio a fin de que jóvenes estudiantes realicen su trámite de inscripción así como hacerles entrega de su credencial”, añadió, durante su informe.

Actualmente suman 965 mil 212 aguascalentenses inscritos en el padrón electoral y 956 mil 574 en la lista nominal, es decir, cuentan con credencial de elector vigente.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!