PortadaSociedad y Justicia

Ocupa Aguascalientes el tercer lugar nacional de violencia laboral

 

  • Gran retroceso pretensión del Gobierno Federal de eliminar las Unidades de Género de las instituciones
  • Urge que se adecúe la normatividad en los municipios, para que se sancione el acoso callejero

 

Pese a los esfuerzos y las campañas de prevención y concientización que se hacen, especialmente desde el ámbito social, sobre todo en estas fechas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los índices de este tipo de casos no han disminuido, consignó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Amabel Landín Olivares.

Precisó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional en índice de violencia laboral, lo cual dijo, se traduce en que todas mujeres que trabajan, en mayor o menor medida, han sido víctimas de algún tipo de agresión o violencia en determinado momento dentro de su espacio laboral.

“Ni las calles, ni las empresas, ni en los espacios académicos tenemos una observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las universidades, por el acoso sexual y el hostigamiento sexual que están recibiendo las estudiantes por parte de sus profesores; hay una serie enorme de denuncias, de hostigamiento y acoso en los espacios públicos y en los espacios laborales de las servidoras públicas”, lamentó.

La secretaria de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género aseguró que a nivel normativo se han hecho importantes intentos por erradicar este tipo de conductas; si bien se logró en la legislatura anterior tipificar como falta administrativa el delito de acoso callejero, sólo tres municipios del estado han armonizado sus leyes para que se sancione; no obstante, la misma diputada reconoció que es muy difícil que esta falta se compruebe.

“Hemos presentado en esta legislatura la propuesta de integrar en la Constitución y el Código Penal, que es en la parte, creo yo, de mayor trascendencia, la violencia política de género como un delito; esto significa que tú que trabajas en el sector público y estás siendo víctima de violencia, puedes denunciar y tiene que haber una sanción en consecuencia”, apuntó.

Landín Olivares señaló que en estos temas es prioritario que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y los entes que atienden a ello en los municipios, revisen que la normatividad se adecúe; por su parte, desde el Poder Legislativo insistirán en que se apliquen las leyes y que, sobre todo, en el caso de hostigamiento que ya fue aprobado en el Congreso del Estado, se atienda al dictamen formulado para que se puedan erradicar estos casos de violencia y acoso.

“De nada sirve que esté en norma si las mujeres no denunciamos; si los hombres no entienden que es un delito el que te acosen, que es un delito el que te hostiguen, y que no es normal que tu marido sea quien maneje el recurso, no es normal que tu marido disponga de tu cuerpo, de tu casa, de tus elementos, más allá de tu voluntad”; recalcó la diputada priista que se debe pasar a la siguiente, a formar una barrera de protección a todos individuos, de cualquier tipo de violencia.

Enfatizó la importancia de que se verifique que, en las instancias, especialmente las de carácter público, los protocolos de atención existan; reiteró que el tema de acoso y hostigamiento es muy grave, ya que más del 90 por ciento de las mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia en sus lugares de trabajo; la gravedad con que ocurren este tipo de hecho en los hogares es mayor.

“Llevemos la cuenta de cuántas mujeres han muerto en manos de sus parejas en Aguascalientes y no ha habido un solo caso, creo que ha sido solamente uno, que se ha analizado con el protocolo que nos obliga la ley, que es de feminicidio”; recalcó que no se debe permitir ningún grado de violencia, en ningún espacio ni circunstancia, ya que lo que sigue después del hostigamiento y el acoso, son los golpes, casos de violencia sexual e incluso la muerte. “Y nadie se vuelve asesino de mujeres de la noche a la mañana”, destacó la diputada coordinadora de la fracción del PRI.

Reiteró el llamado a que todas las instancias y desde todos los municipios se acate la obligatoriedad de contar con protocolos de actuación a mujeres víctimas de violencia, pues dijo que es preocupante los señalamientos que se han hecho desde el Gobierno Federal que con la nueva administración, la propuesta es que se eliminen las Unidades de Género de todas las dependencias gubernamentales, responsables de vigilar que se cumpla con los mencionados protocolos, para que una mujer pueda presentar una denuncia con la confianza y el acompañamiento necesario, a fin de que se sancione a quien comete estos atroces actos.

“Imagínate el retroceso que vamos a tener eliminando las Unidades de Género, porque Andrés Manuel las considera un gasto superfluo. La vida de las mujeres y el respeto a las mujeres no es gasto superfluo; yo creo que son muchos más de los cinco feminicidios que se habla; veámoslo todos los días”, subrayó Landín Olivares.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!