Opinión

Ola Celeste, ignorancia e imposición / Memoria de espejos rotos

You may say I’m a dreamer,

but I’m not the only one.

I hope someday you’ll join us,

and the world will be as one…

Imagine – John Lennon

 

La ola conservadora, que pretende limitar los derechos de las personas para ajustarlos a los cortos alcances de la visión chata que su confesión de credo les permite, sigue en actividad propagandística sin enterarse que ya trascendimos el Medioevo, la Ilustración, y la universalización de los derechos humanos.

Como se expuso en esta columna, en ediciones pasadas, esta revitalización del discurso conservador obedece a los avances efectivos en las libertades civiles, en la laicidad del estado, y en la clara amenaza que esto representa a sus privilegios y estamentos heteropatriarcales.

Dentro de la revitalización de esa agenda, se dio la visita del representante en Aguascalientes del Fasci di Combattimento por la Familia al Congreso del Estado, para intentar amagar a los legisladores con la imposición de su agenda conservadora. En la misma agenda política confesional, la Fasci extiende su intento de amago a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la recomendación que ésta hizo a la legislatura para armonizar las leyes locales con las federales respecto al matrimonio igualitario.

Estos movimientos se dan en un entorno en el que Olga Sánchez Cordero, posible futura Secretaría de Gobernación Federal, ha externado su disposición a impulsar la despenalización del aborto. Se da, también, en el marco en el que el Senado de la República ha anunciado la universalización de derechos para las parejas del mismo sexo en temas como la herencia, la seguridad social, de salud, de vivienda, de pensión por viudez, en avances legislativos que no se restringen sólo en beneficio de la comunidad homosexual, sino que abarcan tópicos propios de la equidad de género. También se da este movimiento en torno a la popularización de la información a nivel nacional que distintos grupos feministas han hecho para impulsar la aplicación legal de la NOM 046, que prevé algunas causales legales para la interrupción del embarazo sin penalización jurídica.

Es gracias a avances que se recrudece el discurso conservador, en el que se exhibe la ignorancia de su militancia, y se pretende coaccionar a las legislaturas para imponer su moral confesional como ley de uso general. Ante esto, el activista, educador y sociólogo Luis Berdeja, publicó en su perfil de Facebook una respuesta que merece ser leída y difundida. Me permito copiarla íntegra y textual.

 

“Querido Frente Nacional por la Familia Aguascalientes:

El pasado 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma al artículo 146 del código civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El matrimonio igualitario es posible en todo el país gracias a la Jurisprudencia 43/2015, donde se menciona o califica de inconstitucional definir al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Por tal motivo en 8 entidades se reconocen jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, que son: CDMX, COAHUILA, QUINTANA ROO, NAYARIT, CAMPECHE, MICHOACÁN, COLIMA, MORELOS.

Asimismo, la Jurisprudencia 43/2015 garantiza que en el resto de las entidades es posible acceder al matrimonio igualitario mediante la vía del amparo.

Por lo tanto, en México se han realizado 10085 matrimonios y 17 procesos de adopción concretados, es decir, en Aguascalientes desde el 2015 se han realizado matrimonios igualitarios, en el 2017 fueron 13 matrimonios, sin embargo, se desconoce cuántos existan en trámite, pero en los dos últimos meses en el PRD Ags, se han llevado el trámite de 3 amparos más.

Según la tabla del biólogo Alfred Kinsey, menciona que uno de cada diez personas es homosexual por lo tanto les están negando el derecho al matrimonio a casi 150 mil personas en el estado de Aguascalientes, sin dejar de mencionar que se están violando los siguientes derechos:

 

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS

  • Artículos 1º 4º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • PRIMERO: Violación al derecho fundamental a la protección del desarrollo y organización de la familia.
  • SEGUNDO: Violación al derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación a la figura del matrimonio, específicamente por lo que hace a la diferenciación de sexo entre contrayentes como un requisito para celebrarlo (Art. 1º. De la Constitución Federal. Igualdad y no discriminación).
  • TERCERO: Derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación a la figura del matrimonio, específicamente por lo que hace al propio proyecto de vida. +
  • QUINTO: Violación a diversas disposiciones internacionales. Violación al Art. 1º. Y 133 de la CPEM. Aplicación del control de convencionalidad.

 

Aunado a la argumentación anterior, el Estado Mexicano ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales en materia familiar, a saber:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos sociales y culturales
  • Artículos 1, 2 y 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

 

Hasta aquí la cita al texto de Luis Berdeja. Ahora resta estar atentos para ver hasta dónde los legisladores y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se dejan amedrentar ante las locuacidades de la Fasci. El tema es muy sencillo: si hay personas que, por su formación o su credo, no están de acuerdo con el aborto, con la abolición de los roles de género, con la libre expresión de la sexualidad, o con las uniones matrimoniales entre iguales; pues, que no aborten, que mantengan en su casa los roles tradicionales, que repriman su sexualidad, o que no se casen con personas de su mismo sexo. Nadie les va a obligar a lo contrario, pero -en la misma medida- que ellos no pretendan imponer su visión confesional a toda la población, en detrimento de los derechos más básicos que la ley nos otorga para realizarnos a plenitud como personas.

¿Lo entenderán los legisladores, o se impondrá el peso del escapulario? Esto no ha concluido.

 

[email protected] | @_alan_santacruz |  /alan.santacruz.9


Vídeo Recomendado


The Author

Alan Santacruz Farfán

Alan Santacruz Farfán

No Comment

¡Participa!