PolíticaPortada

Plan de pacificación de López Obrador debe discutirse en la Conago

 

  • La estrategia de pacificación que debe ser analizada por los 32 gobernantes antes de la toma de protesta del nuevo presidente
  • Gobernadores del PAN se reunieron el pasado fin de semana para revisar el documento

 

El Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado la semana pasada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser discutido por los gobernadores de todos los estados del país, consideró Martín Orozco Sandoval.

El gobernador de Aguascalientes consideró que la estrategia de pacificación es un tema tan delicado que debe ser abordado antes de la toma de protesta del nuevo presidente de la República en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que agrupa a los titulares de los 32 estados del país de todos los partidos políticos y es presidida por Manuel Velasco Coello.

Entrevistado tras la entrega del Premio Estatal del Deporte 2018, Martín Orozco reveló que sus homólogos pertenecientes a la Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) se adelantaron y el pasado fin de semana comenzaron el análisis del documento y aunque él no pudo reunirse por cuestiones de agenda, reconoció que es urgente definir cómo se trabajará pues a diferencia de temas como salud y educación, la seguridad no puede esperar.

“El día de ayer se reunieron -no pude estar- pero el día de ayer se reunieron la mayor parte de los gobernadores de Acción Nacional y uno de los temas es precisamente analizar el Plan Nacional de Seguridad, lo que va a repercutir en los estados. No tengo los resultados, simplemente esperaré a una decisión que tengamos los gobernadores el cómo podemos coordinarnos con la federación, es fundamental”, dijo en breve entrevista colectiva.

El gobernante prefirió no entrar en detalles en el tema y no irse “por la libre” hasta que no se fije una postura desde la Conago y GOAN, aunque dejó saber que ve con buenos ojos la creación de la Guardia Nacional que involucra a las Fuerzas Armadas, pues “para nosotros siempre ha sido un gran apoyo pero es nada más ver cómo se va a operar”.

Del mismo modo reconoció que la estrategia de Amlo comparte similitudes con la Ley de Seguridad Interior que fue muy debatida en las dos cámaras del Congreso de la Unión y con la que Orozco siempre estuvo de acuerdo: “la verdad es que prácticamente no hay nada nuevo, pero tampoco queremos descalificarlo hasta que veamos su operatividad”.

Aclaró que el plan no afecta proyectos estatales como la construcción del complejo de seguridad C5, ya que se centra la coordinación y de cómo se ligan las facultades del, municipio, el estado y la federación en la persecución de los diferentes tipos de delitos.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!