PortadaSociedad y Justicia

Planean expandir Programa Reintegra a todos los municipios de Aguascalientes

 

  • El programa piloto busca rehabilitar a personas con reincidencia delictiva asociada al consumo de alcohol y estupefacientes
  • En seis meses han egresado 170 personas que, en su mayoría, están trabajando; se requieren convenios para vincularlos con empresas

 

Es necesario generar convenios con el sector productivo para que accedan a contratar a las personas rehabilitadas de la delincuencia y las adicciones, reconoció el secretario general de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

En mayo de este año arrancó el Programa Reintegra, un programa piloto consistente en enviar a anexos a personas con más de 60 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal, con el propósito de reducir la reincidencia delictiva asociada al consumo de alcohol y estupefacientes. En los últimos seis meses, han egresado cerca de 170 personas, los cuales, según el funcionario estatal, están trabajando, estudiando y realizando actividades lícitas.

A propósito de lo anterior, comentó que Sergio González Hernández, mejor conocido como el Trascabo y quien adquiriera fama por sus múltiples detenciones, ya completó su tratamiento y actualmente labora en un centro de rehabilitación, y tiene el proyecto de abrir su propio anexo.

Al mismo tiempo, dijo comprender el temor de los empresarios a reclutar a personas con este tipo de antecedentes, ya que “es difícil que como sociedad nos olvidemos de alguien que agredió a la sociedad de esa forma y que digamos borrón y cuenta nueva”; sin embargo, se están buscando alternativas y la subsecretaria de Seggob busca que el Centro de Atención Para la Rehabilitación de Adicciones (Capra) abra talleres especiales para que gente sin mucha especialización pueda ser empleada bajo observación y con un programa especial.

El funcionario estatal admitió que también ha habido personas con recaídas, “pues regresan a su mismo entorno familiar y tienen la misma problemática”.

Sin embargo, consideró que aún es muy pronto para evaluar los resultados de este programa, que se esperará a que cumpla un año de funcionamiento para tener un balance más objetivo. Aunque de entrada aseguró que se han superado las expectativas que apuntaban a que sólo tres de cada diez personas se recuperan luego de someterse a una rehabilitación.

Incluso reveló que se prevé expandir el Programa Reintegra a todos los municipios del estado, una vez que este vaya madurando. Actualmente sólo la capital y Jesús María participan dentro del mismo, “Se está consolidando, estamos haciendo los estudios para consolidarlo durante 2019 como un programa permanente, se va a integrar al Programa de Prevención del Delito que está dentro de la estructura que ya se tiene para ello que dependía de Seguridad Pública y que ahora se va a integrar a Secretariado Ejecutivo y que directamente coordinaremos en la Subsecretaría General de Gobierno”.

El presupuesto inicial de este programa fue de dos millones de pesos; la rehabilitación de cada persona tiene un costo de entre ocho y diez mil pesos mensuales y el tratamiento dura por lo menos tres meses.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!