PolíticaPortada

Por daño moral, demanda gobernador de Aguascalientes a José Luis Morales

 

  • Martín Orozco acusa al locutor de haber hecho manifestaciones fuera de los límites de la libertad de expresión al atacarlo sistemáticamente en su espacio radiofónico
  • El propósito de la demanda es que Morales pague una indemnización monetaria que será destinada a alguna organización civil dedicada a ayudar a la gente

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, demandó por daño moral a José Luis Morales Peña, a causa de los ataques sistemáticos que el locutor ha hecho presuntamente de manera infundada y con la intención de afectar su honor y dañar su patrimonio moral.

Como resultado de esta demanda, el 26 de noviembre el Juez Segundo de lo Civil emitió una medida cautelar que prohíbe al conductor del noticiario radiofónico Infolínea mentir, ofender o hablar mal acerca de la administración orozquista durante el juicio.

En caso de incumplimiento, el juzgador determinará si lo sanciona con una multa económica o incluso con la privación de su libertad a manera de medida precautoria, informó el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel Appendini Carrera.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el portavoz oficial explicó que el propósito del litigio es lograr una acción resarcitoria, es decir, una indemnización monetaria que, en caso de obtener, será destinada a alguna organización civil dedicada a ayudar a la gente, “no se quedará con el dinero de Morales”. El monto será definido por el juez con base en factores como la solvencia económica del demandado. La medida aplica para el programa radial y todas las plataformas en las que este pueda hablar o escribir, incluyendo las redes sociales.

En el documento se acusa a José Luis Morales de haber hecho manifestaciones fuera de los límites de la libertad de expresión plasmados en el artículo 6 de la Constitución, que le han causado al gobernador afectaciones sicológicas, daños en su salud y han alterado la percepción de los demás sobre su persona, lo que pudiera generar repercusiones en la atracción de empresas, la inversión extranjera directa y con ello, perjudicar el desarrollo económico del estado.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que no se trata de una acción de censura, ya que la pretensión del gobernador no es alejar a Morales Peña de los micrófonos ni tampoco cancelar su programa, sino obligarlo a que se conduzca conforme los principios básicos del periodismo, como cualquier otro medio de comunicación. De tal suerte que si el comunicador emite críticas fundamentadas con respecto al gobernante, no habrá problema.

La querella menciona que las manifestaciones vertidas por José Luis Morales actualizan la figura jurídica de “malicia efectiva”, lo que hace referencia a una conducta negligente al no verificar la veracidad de la información con el propósito de afectar a una persona (tesis 2018322).

Appendini Carrera aseguró que el locutor está en su derecho de defenderse legalmente, aunque en su espacio radiofónico avisó que apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Malicia efectiva

https://bit.ly/2BCjODG


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

21 Comments

  1. Jorge
    28/11/2018 at 13:32 — Responder

    Hasta que alguien le calla la boca a ese pseudo periodista!!!

  2. Arturo
    28/11/2018 at 14:15 — Responder

    EXCELENTE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBERNADOR A ESE TIPO NEFASTO ENFERMO Y TIRANO OFENSOR DE SU PROPIA HENTE QUE LO ESCUCHA Y QUIERE DAR SU OPINION

    • Jorge
      29/11/2018 at 22:21 — Responder

      Cual pinche moral y cual honor ahora hasta jose luis le vas a robar ay martin no llenas asta cuando martin

  3. Arturo
    28/11/2018 at 14:20 — Responder

    NO ES POSIBLE QUE SI LA GENTE QUE LE MARCA SOLO POR NO COMPARTIR LA OPINIÓN QUE EL VIERTE YA LO TACHE DE VENDIDO DE AMARGADO TODAVÍA RECUERDO CUANDO LE DIJO A LA SRA QUE LE MARCO PARA CORREGIR LA FECHA DE NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARIA Y QUE LE DIJO “ OJALÁ SE SUICIDE OJALÁ SE MUERA”POR FAVOR QUE COMUNICADOR SANO DE MENTE DICE ESO, ES UN HOMBRE ENFERMO , MANIPULADOR, OJALÁ Y NUNCA LO DEJEN UTILIZAR UN MICRÓFONO

  4. Aurora
    28/11/2018 at 14:30 — Responder

    Ya se había tardado el Gobernador a ponerle un alto a la fijación de este pseudo periodista, y a la bola de analfabetas que como borregos, solo repiten lo que este enfermo dice. Es un programa lleno de odio y fijación hacia el Gobernador! Ojala lo saquen del aire!

    • GEORGE
      29/11/2018 at 22:38 — Responder

      SOLO ESPERO QUE LA INSEGURIDAD, EMPLEOS MAL PAGADOS Y TODO LO QUE HA TRAIDO TU AMADO GOBERNADOR NO TOQUEN A LAS PUERTAS DE TU CASA.

  5. Luis
    28/11/2018 at 15:13 — Responder

    Ese no es periodista es un charlatán que envuelve a cierto cector de la sociedad y si deveras todo lo que dice es cierto pues que como cualquier ser de la sociedad valla a poner sus denuncias a dónde corresponde y ya dejé de generar más violencia…

  6. Juan
    28/11/2018 at 16:26 — Responder

    Un gobernador debe de estar expuesto a todas estas crìticas, pero vemos de manera inequìvoca que no puede contra JLM, además de que ha decepcionado como gobernador no se le ven recursos para defenderse

  7. María Esther González Álvarez
    28/11/2018 at 17:21 — Responder

    Ya se salió de los límites, una cosa es hablar con libertad de expresión y otra cosa que ofenda a su gobernador, ahora siempre habla de odio dice muchas groserías ofende al público cuando no le contestan la pregunta, se tiene que acatar a las leyes,lástima está perdiendo su profesionalismo,ya es personal su problema, y que no envuelva a los radio escuchasque agrégale sus cosas fuera del aire es mi opinión,sin ofender a nadie

  8. Hector
    28/11/2018 at 19:38 — Responder

    Jose Luis Morales es un vendido al mejor postor han pasado gobiernos y habla bien de de quién le conviene de los otros habla pestes aparte de prepotente e ignorante

    • Antonio
      29/11/2018 at 21:10 — Responder

      Estoy muy de acuerdo con Tigo recuerdo cuando la presidenta municipal estaba en campaña andaba diciéndole de cosas y hasta recuerdo que le decía Tere moches y ahora hasta le besa los pies el locutor ese.

  9. Héctor rdz
    29/11/2018 at 01:03 — Responder

    Cae Aguascalientes en competitividad en seguridad y ahora en libertad de expresión ell daño q se ha causado a Martin se llaman crudas q ratero y sinvergüenza es

  10. Alex loza
    29/11/2018 at 06:39 — Responder

    Mugre enfermo!
    El más guapo!
    El mejor!
    El único que dice la verdad!
    Como se le permite a gente así hablar tras un micrófono?
    Es un narsista, egoísta, charlatan, naco e ignorante que se cree unico y es igual que cualquier político que usa la ignorancia de la gente para su bien.
    Pena ajena al escuchar a su auditorio hablar con ése vocabulario y modos de expresión a horas en que niños pueden escuchar.

    Y cabe aclarar que el gobernador no me cae nada bien pero esta es una acción que si le aplaudo.

  11. Luis
    29/11/2018 at 06:39 — Responder

    JLMP es una persona toxica, no tiene respeto por nadie, bien merecido se tiene esta demanda, Este Charlatan le hace mucho daño a Aguascalientes con sus comentarios sin fundamentos…y una persona muy Soberbia diciendo que es el mejor.

    • GEORGE
      29/11/2018 at 22:34 — Responder

      SI TIENE FUNDAMENTOS PORQUE CREES QUE EL GOBERNADOR NO QUIERE DESMENTIR LO QUE LE DICE A TU GOBERNADOR SABE QUE ESE PERIODISTA TIENE LAS PRUEBAS PARA COMPRABARLO.

  12. Héctor Martinez F.
    29/11/2018 at 14:34 — Responder

    Ese sujeto no es periodista, es un provocador y falto de ética; ya que lo único que hace es crear puro odio hacia quien no lo favorece. Merecido se lo tiene, y ojala que lo expulsen de Ags. Pues en lugar de atraer empleos, solo denigra al Estado y lo minimiza para que no venga el turismo y las empresas que traen empleo.

    • GEORGE
      29/11/2018 at 22:31 — Responder

      ERES UN PAYASO EL QUE HACE ESO ES TU GOBERNADOR. SEGURO ERES SU LICKER BOOTS.

  13. George
    29/11/2018 at 22:25 — Responder

    A esos que aplauden al Gobernador, no hablen solo vean los resultados de nuestro exbonito Aguascalientes.

  14. GEORGE
    29/11/2018 at 22:28 — Responder

    Al que hable bien del Gobernador demuestrelo con hechos como la hace ese locutor al que llaman ignorante. Los ignorantes son uds. Que ven a nuestro Aguascalientes igual que hace unos años atras.

  15. mercedes
    30/11/2018 at 19:08 — Responder

    en dias pasados escuche su programa , todo lo que pasaba segun Jose Luis era culpa del gobernador,si un borracho se estampo en una barda , culpa de Martin, de noticias nada solo atacar y atacar, mas de 1 hora en que solo decia tonterias ,gente llamando fingiendo la voz para seguirle el juego, atacando al gobernador, insultando y hoy escuche un momento infolinea con Lopez Doriga , poco falta para que lo traten de martir, que si la libertad de expresion, que si el gobernador le dice vivorita y que el que casi es un angel, ojala que se le pueda poner alguna sancion.

  16. Maria
    30/11/2018 at 19:18 — Responder

    TODOS LOS QUE SE DICEN QUE SON LOS MEJORES Y QUE SON ÚNICOS SON LA PEOR ESCORIA QUE HAY EN EL PLANTEA Y ESO ES JOSE LUIS MORALES BIEN MERECIDA A DEMANDA Y OJALA NO VUELVA A TOMAR UN MICROFONO ME ALEGRO YA QUE ES UN DESPOTA IGNORANTE QUE SE CREE QUE VA A LLEGAR A SER GOBERNADOR LA GENTE IGNORANTE COMO EL ES LA UNICA LO APOYA GRACIAS A DIOS SON UNA MINIMA PARTE Y ESTE BABOSO PIENSA QUE TODO AGUASCALIENTES LO APOYA ….QUE ESTUPIDO….BIEN MERECIDO SE LO TIENE

¡Participa!