PortadaSociedad y Justicia

Predios irregulares de Aguascalientes, problema latente en los municipios

 

  • Análisis del nuevo Código Urbano tomará tiempo en la Comisión de Gobernación
  • Se deben considerar todos los lineamientos que beneficien a la población, así como a fraccionadores y constructores, tomando en cuenta la opinión de los municipios

 

Asegura el diputado presidente de la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Saucedo Gaytán, que se hará un análisis muy profundo de la propuesta que se les ha turnado para constituir un nuevo Código Urbano; indicó que conlleva muchos aspectos a considerar a fin de que a los instancias competentes, en el ámbito estatal y de los municipios, se les otorguen las herramientas que les permitan tener certeza de los permisos que se pueden otorgar en materia de urbanización, además de poder poner orden al trazo y los predios actuales en todo el estado.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que la intención es que se expida en materia una ley lo más precisa y que procure la mayor protección a la ciudadanía, por lo cual, se debe considerar; dijo que es el caso que se debe tratar con puntual detenimiento el tema de los municipios conurbados, especialmente la capital y Jesús María, ya que no están claros los lineamientos y se restringen en su actuación las autoridades cuando hay conflictos por resolver.

“Tienen que tratarse el tema, definitivamente; no podemos aprobar algo así al vapor, porque es un Código en el que tienen que considerarse todo tipo de situaciones que pudieran perjudicar a la ciudadanía, que pudiera perjudicar a los municipios, en este caso a los conurbados; vamos a hacer un análisis profundo”, sentenció Saucedo Gaytán.

Reiteró que al ser un tema muy extenso, se llevará tiempo en dictaminar, por lo que es probable que se prolongue hasta el siguiente periodo ordinario, su análisis conjunto con el resto de los legisladores y se someta a discusión en el pleno. Se tomará en cuenta en mayor beneficio para la población, sin dejar de lado a los fraccionadores y a los constructores, así como a las autoridades de todos los municipios, mediando entre ellos en los puntos en que sea necesario. “De tal manera que todo salga de una manera que la gente esté tranquila, que no haya ningún impedimento, ningún problema. Ojalá que todo salga bien”.

Especificó que en el municipio de Pabellón de Arteaga, a cuyos habitantes representa en el Congreso del Estado, así como en otras demarcaciones de Aguascalientes, prevalece el problema de predios irregulares, por lo cual dijo que ya la intención de convocar a todos los municipios del medio rural que tienen este tipo de situaciones, ya que hay ejidos que se han puesto en venta como lotes, de manera irregular, por lo cual es necesario poner en orden las escrituras para que quienes compren los predios no tengan complicaciones y puedan exigir sus servicios públicos, que los ayuntamientos están obligados a brindar.

“El municipio, es obvio que si no están regularizados, pues no les va a meter los servicios hasta que tengan la regularización; sin embargo, en varios de los municipios, tengo entendido, Pabellón lo hace; aun así, les lleva el agua potable, el drenaje e incluso hasta les ayuda a poner luz eléctrica, pero sí es necesario la regularización”, recalcó el diputado perredista pues dijo que se estima un alto porcentaje de predios en esta situación en las zonas rurales.

Precisó que la intención de la mencionada reunión es dar a conocer a la ciudadanía que este procedimiento no es tan costoso, además de que se apoyarán de notarios que colaboren a agilizar los trámites a un precio accesible, para beneficio de las familias que están en esta situación, y al propio municipio, ya que podrá aplicar cuentas catastrales y de servicios públicos sobre estos terrenos.

Saucedo Gaytán reconoció que los mismos predios donde está asentadas instancias gubernamentales, no están regularizados, problema que dijo, está latente en todos los municipios, sobre todo en los del interior, ya que aparentemente, un espacio que le sirve al municipio no hay un documento que vale que es de su propiedad, por lo que se debe atender también a este tema.

“En el caso de Pabellón, concretamente, tenemos algunos problemas de predios urbanos que también pertenecen a diferentes agrupaciones, pero que también hay que regularizarlos; hay casos similares en todo el estado”, recalcó el diputado presidente de la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Juan de luna
    15/11/2018 at 07:25 — Responder

    Próximos cinturones de miseria y paracaidistas.

    En jesus Maria. El torito, rancho seco, y donde le de la gana a cualquiera instalarse sin ley.

¡Participa!