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Presentó Veolia planes de trabajo para mejorar el servicio de agua en Aguascalientes

 

  • Aumentos en tarifas de luz están aniquilando a la concesionaria de agua
  • Buscarán alternativas para el suministro de energía limpia, que incluso permita reducciones a las tarifas de agua potable

 

Apuesta la empresa Veolia, responsable del suministro de agua potable en el municipio de Aguascalientes, a la mejora considerable del servicio, a fin de mejorar la percepción que tienen los usuarios; como un primer esfuerzo, la mañana de este martes los directivos se reunieron con el Consejo Consultivo del Consumo, a través de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía que alberga organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, cámaras de restauranteros, hoteles y moteles; además de la representación de instituciones de educación superior, con la presencia del director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, y de asociaciones ambientalistas, como Conciencia Ecológica.

Durante la presentación que se hizo de las acciones que realiza Veolia en el marco de esta renovación en el servicio, el gerente del organismo en Aguascalientes, Mauricio Romero Lara, destacó que la llegada de esta empresa francesa al estado busca transparentar la manera en que se concesiona el servicio.

“Explicamos en esta visita, de dónde viene el agua, el reto que es traer el agua a esta ciudad, por medio de la operación de estos 207 pozos; estamos haciendo un trabajo de forma muy álgida para mejorar el servicio en ciertos lugares para la población; queremos mejorar también la parte de atención al público, por medio de mejora en las oficinas, hay un cuarto de control donde vamos a hacer un monitoreo de la operación, a gestión de los pozos y al mismo tiempo estamos muy involucrados en la parte social”, señaló el gerente de Veolia en Aguascalientes.

Aseguró que se buscará mayor acercamiento y un trabajo conjunto con el municipio de Aguascalientes en favor de la sociedad que tiene menos recursos económicos; dijo que se planean acciones de cercanía con los usuarios, como la instalación de un call center, que comenzará a funcionar a partir del 9 de diciembre, con una empresa de talla internacional que atiende a empresas importantes, como refresqueras, instituciones bancarias y es proveedora de la plataforma Google, entre otras.

“Queremos ayudar mucho a la parte de municipio, para poner a andar algunos planes de beneficios a la sociedad que tiene menos recursos económicos; en el call center la atención a los usuarios será 7 por 24 y lo importante es que podamos ser muy abiertos y cualquier persona que tenga una con respecto al servicio, al consumo de su recibo, cualquier duda o aclaración estamos abiertos; como lo repito, queremos ser muy transparentes en esta nueva etapa en la gestión de Veolia con el municipio”, destacó Romero Lara.

Señaló que sumarán esfuerzos con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), implementando mejoras estratégicas en algunas zonas de la ciudad, con el afán de que los usuarios más vulnerables tengan un servicio de calidad al costo que debe ser; recalcó que con esta visita, se constatan los esfuerzos que están realizando en los pozos para verificar la calidad del agua, el monitoreo que se hace a esta infraestructura y revisiones en los drenajes.

“Es importante que la gente pueda saber que el reto de dar el servicio en esta ciudad, lo hacemos por medio de una empresa que tiene la experiencia, la tecnología, el profesionalismo y lo que queremos es mejorar día a día el servicio de nuestros usuarios”; aseguró.

El gerente general de Veolia Aguascalientes explicó que en el caso de las tarifas del servicio de agua potable, una queja recurrente de los usuarios, impacta considerablemente el costo que por su parte deben asumir por el suministro de energía eléctrica, indispensable para el bombeo del agua en los pozos; puntualizó que en 2017 se pagaron alrededor de 200 millones de pesos por el consumo energético de los 207 pozos, sin embargo, en el presente año el monto se disparó 100 millones de pesos más.

“Son al final 300 millones de pesos, donde nosotros estamos día a día operando y pagando mensualmente el consumo energético; obviamente la tarifa está en el título de concesión, pero ni CCAPAMA, ni como Veolia somos quienes ponemos el incremento, es directamente CFE con la Comisión Reguladora de Energía”, en este tenor, aseguró que están en busca de alternativas para la compra de energía generada de otra forma, con lo que apuestan a la reducción de los costos, que incluso se reflejaría en una menor tarifa en el servicio del agua, además de abonar a la protección del medio ambiente con el uso de energías alternativas, desde la parte eólica y solar.

El director de la asociación Conciencia Ecológica, Humberto Tenorio Izazaga, presente en la reunión, recomendó tomar las mejores decisiones al respecto y considerar, incluso, que la empresa genere su propia energía solar, aprovechando la intensidad solar en el estado, que dijo, se equipara a la que se capta en el Puerto de Acapulco; Romero Lara precisó que están en pláticas con Nissan que por la generación que ellos tienen de este tipo de energía, podrían acceder a un convenio para que les vendan el excedente a un costo accesible.

Reiteró que buscarán a los mejores proveedores para este suministro, teniendo en cuenta que de septiembre que la empresa tomó las riendas de la concesionaria de agua en el estado, ha aumentado cada mes, un 12 por ciento la tarifa de energía eléctrica, lo cual no se ha podido asumir por Veolia, que ha ajustado sus costos, no más del 6 por ciento, enfrentando el reto de ajustar costos para no detener la operación; recalcó que las tarifas del vital líquido no tendrán más aumentos.

La tarifa de la Comisión Federal de Electricidad representa el 20 por ciento de los consumos para otorgar el servicio de agua potable.

 

Abona Veolia al aspecto social, al apoyar a mujeres desempleadas

Jorge Eduardo Perales Lara, gerente de Comercial de Veolia Aguascalientes, destacó las estrategias de mejora del servicio, que de la mano con el apoyo a la sociedad se brindan; explicó que a además el call center, en enero se hará una transformación integral al centro de atención en Ccapama, en congruencia con el programa de agencias transformadoras que se está ejecutando en cada una de éstas; señaló que en la agencia de Plaza Patria, registra la mayor afluencia, más de 30 mil usuarios por lo que se pondrá a la vanguardia el servicio con la disposición de una aplicación móvil y la página web para ampliar las formas de pago.

En estos medios también se atenderán reportes sobre el suministro de agua, especialmente en el caso de actos vandálicos a pozos, mismos que indicó, al menos han sido 10 los que han sufrido daños en lo que lleva la empresa operando, lo que les implica un alto costo y tiempo de reparación en el que los usuarios de la zona se ven severamente afectados.

A la par de esto, indicó que se realiza un programa de socias gestoras, en colonias con índice de morosidad, que coincide con un alto número de mujeres jefas de familia que no cuentan con el recurso para ponerse al corriente por falta de trabajo; en conjunto con la asociación Tlanemani, se apoya a 50 mujeres en 154 colonias, con trabajo remunerado en sus tiempos libres, para que no afecte la dinámica de atención a sus familias, en el que realizan gestiones de cobranza.

“Es muy importante su labor, por ese choque cuando llega alguien que no conocen a cobrar; esto nos ayuda a regularizar la cartera vencida; con este programa se ha logrado que más de 30 mil usuarios se pongan al corriente, recuperando 36 millones de pesos y se han pagado a través de la asociación, 3.35 millones de pesos; ellas también nos apoyan con el reporte de reportan fugas, falta de agua y vandalismo”, enfatizó Perales Lara.

Recalcó que se hacen también programas de recompensa en las 154 colonias más vulnerables, a quienes cumplen con su pago puntual, siendo los adultos mayores quienes tienen mayor responsabilidad al respecto; se han otorgado más de 90 millones de pesos en descuentos y negociaciones a este sector ya  quienes lo requieren, para que el pago del servicio de agua no impacte considerablemente a sus bolsillos.


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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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