PortadaSociedad y Justicia

Sector público está obligado por la Constitución a velar por el respeto ProPersona

 

  • Preciso visibilizar a la comunidad trans para que logren reconocimiento y respeto
  • Modificar ordenamientos jurídicos y prácticas administrativas facilitarían el goce de los derechos humanos

 

En necesario hacer visibles a la comunidad trans en todos los sectores de la sociedad a fin de que logren su reconocimiento y respeto, especialmente para el sector público, que directamente está obligado por la Carta Magna, a velar por el respeto al principio ProPersona, y para ello es necesario que se conozcan las necesidades particulares que deben ser atendidas para cualquier colectividad con base en políticas públicas que orienten al servicio público.

Así lo señaló Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), al reconocer que existen ordenamientos jurídicos y prácticas administrativas que, de ser modificadas, facilitarían el pleno goce de los derechos humanos, y en particular de las personas trans.

En el Segundo Foro de Derechos Humanos de las Personas Trans, el ombudsman anunció que se emitieron recientemente dos recomendaciones que impactan de manera directa a la esta comunidad de la diversidad sexual, la primera para que se armonice el Código Civil de Aguascalientes con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales para que se garantice el matrimonio para todas las personas, de tal manera que se impida cualquier tipo de discriminación. La segunda recomendación que emitió la CEDHA es para la implementación de protocolos para prevenir y erradicar el acoso y es hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior de Aguascalientes.

Gutiérrez Padilla consideró que estas dos recomendaciones son ejemplo, pero también el comienzo de varios de los temas que se deben atender, así como acciones que se deben modificar y realizar, “el camino se ha iniciado y no podemos pensar en claudicar”, señaló.

Aseveró que el trabajo a favor de la comunidad transgénero continuará hasta dónde las facultades de la institución se los permita, ya sea proponiendo, aconsejando o asesorando, vigilando o acompañando para hacer efectivos el respecto de los derechos humanos.

“Reconocemos el valor que tiene este foro para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan a la vida diaria y la manera con la que es posible permear para lograr los cambios necesarios que se necesitan, más cuando lo expone la sociedad civil, en específico la Red Mexicana de Mujeres Trans de Aguascalientes, personas interesadas en lograr el bienestar de un grupo más amplio y diverso”, manifestó el ombudsman.

Reconoció el interés del colectivo en orientar a quienes se interesan en dar a conocer los temas que abandera, entre quienes se encuentra la propia CDHEA en donde impartieron cursos de capacitación sobre temas relacionados con las personas trans, y en los que se hizo evidente la experiencia que el propio activismo les brinda.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!