PolíticaPortada

Sin recursos, plan de seguridad de López Obrador reducido a carta de buenas intenciones

 

  • Gobierno de Aguascalientes esperará a que el equipo de transición explique los “cómos”
  • Proyectos como la creación de la Guardia Nacional, además de dinero ameritan leyes que los sustenten

 

Sin recursos para concretar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, anunciado este jueves por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reducirá a una carta de buenas intenciones, avisó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

Por lo pronto, según el funcionario estatal, no queda más que esperar a que el equipo de transición explique los “cómos” del documento conformado por ocho ejes, entre los que se encuentran erradicar la corrupción policiaca, garantizar el respeto a los derechos humanos y reformular el combate a las drogas destinando más recursos a la desintoxicación: “Habrá que esperar que nos den los elementos de su diagnóstico y la liga con otros temas que tienen que resolverse. La profesionalización, la capacidad en cuanto al número de policías va ligado a lo presupuestal y tendríamos que esperar también que estas iniciativas y decálogos vayan aparejados con ello”.

Entre los proyectos del próximo titular del Gobierno Federal destaca también la creación de 266 coordinaciones de seguridad, tres de ellas en Aguascalientes, con 800 policías cada una, recordó en conferencia de prensa junto con autoridades de seguridad. El plan también prevé la dignificación de los centros de reinserción social (Ceresos), otro de los aspectos que requieren presupuesto para aterrizarse.

Enrique Morán esperó que estas dudas se disipen en los primeros meses del próximo año, una vez que sea dado a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y se defina si habrá partidas ligadas a estas acciones: “No es una carta de buenas intenciones, tenemos que esperar a que haya claridad en este y otros muchos casos, siempre en la transición de un gobierno hay expectativas y pronunciamientos”.

Además de dinero hay ejes que ameritan sustento jurídico, recalcó Morán Faz, como la creación de la Guardia Nacional que, contrario a lo que se esperaba, contempla un reforzamiento de la presencia de las fuerzas armadas en las calles, lo que requerirá reformas legislativas. Esto a pesar de que la Ley de Seguridad Interior, que regularía la participación del Ejército en labores de seguridad pública, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo unas horas después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El fiscal general y el secretario de Seguridad Pública del Estado sostuvieron, este jueves, una reunión con el equipo de transición de AMLO en Coahuila, con el fin de analizando los documentos de AMLO para dar una explicación más amplia.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!