PortadaSociedad y Justicia

Son bienvenidos centroamericanos en Aguascalientes: Jiménez Esquivel

 

  • La alcaldesa afirmó que los migrantes son bienvenidos en Aguascalientes y los invitó a participar en los Jueves de Bolsa de Trabajo
  • No descarta que lleguen migrantes a Aguascalientes en los próximos días a pesar de que la caravana decidió irse por la ruta del pacífico

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel declaró que los migrantes centroamericanos son bienvenidos a Aguascalientes siempre y cuando respeten las leyes locales, además que indicó que podrán participar en el Jueves de Bolsa de trabajo, “Somos un gobierno humanista pero también un gobierno que pide el respeto y también se aplica la ley”.

El lunes 12 de noviembre la alcaldesa se reunió con su gabinete para hablar sobre el Operativo de Invierno 2018-2019, sin embargo uno de los temas que acaparó el encuentro fue sobre la posible llegada de la Caravana Migrante, “Somos un gobierno humanista y sabemos que son nuestros hermanos que vienen de otros países no por gusto, sino porque no tienen las oportunidades que muchos aquí en México tenemos”.

Pese a que tras su paso por Guanajuato la caravana decidió irse por la ruta del pacífico rumbo a los Estados Unidos, no se descarta que otras partes más atrasadas del contingente o quienes no viajan con este continúen su camino por Aguascalientes, para lo cual Jiménez Esquivel apuntó que la administración municipal estará atenta para su ayuda, lo cual implica tenderles la mano, aunque se aplicará la ley como a todos los ciudadanos, “Necesitamos orden, son bienvenidos pero con orden”.

Aunque el contingente principal no decidió viajar por Aguascalientes, la alcaldesa insistió que no se descarta la llegada de migrantes centroamericano al municipio aunque según información del Instituto Nacional de Migración, se desconoce cuántos y cuando llegarían, “Pero en la reunión de gabinete se acordó que se le tiene que tender la mano a todo ser humano que llegue a nuestra ciudad”.

Actualmente, detalló la presidente municipal, se tiene conocimiento de algunos extranjeros que viven en Aguascalientes en condición de refugiados con su licencia otorgada como tales, “Hemos estado muy atentos con el delegado de migración y no sabemos cuántas personas vayan a llegar a Aguascalientes en estos días”.

Los policías municipales, apuntó María Teresa Jiménez, deben respetar los derechos humanos de los migrantes y trabajar con legalidad al mismo tiempo que acatan las órdenes de los mandos superiores.

La alcaldesa recordó que en 2014 cuando fue diputada federal impulsó un punto de acuerdo para impulsar mecanismos e instrumentos para abordar el problema de la migración de menores de edad no acompañados desde un punto de vista humanitario, a efecto de evitar el despliegue de personas u organizaciones armadas que atenten contra la vida de los infantes.

Es necesario, comentó Jiménez Esquivel, analizar la situación de seguridad en la frontera sur pues se prevé que entre las caravanas se cuelen grupos organizados delincuenciales internacionales, “Son muchos grupos que están nada más viendo que lo que está pasando en nuestro país y más que nada con estos niños migrantes no acompañados”.

Aguascalientes, indicó la presidente, ofrecerá trabajo a los migrantes que lleguen e incluso los invitó a participar en los Jueves de Bolsa de Trabajo si así lo desean, “Nuestra tierra es tierra de oportunidades, como saben cada semana tenemos Jueves de Bolsa de Trabajo (…) cada jueves tenemos como mínimo 500 vacantes y bueno, nosotros somos tierra de oportunidades y aquí no se le quita la oportunidad a nadie”.

Respecto al operativo de invierno, la alcaldesa apuntó que desde el martes 13 de noviembre las dependencias han estado al pendiente de las contingencias provocadas por el Frente Frío Número 10 e incluso el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Leonardo Montañez Castro estuvo en algunas comunidades para detectar casos vulnerables y brindar apoyo, al igual que la propia alcaldesa y los delegados municipales quienes entregan cobijas.

Protección Civil, afirmó Jiménez Esquivel, preparó un albergue ubicado en la duela del DIF Municipal para atender a las personas que lo necesiten porque las condiciones de sus viviendas no son adecuadas.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. Julián soto
    15/11/2018 at 07:22 — Responder

    A que la alcaldesa, bienvenidos a multiplicar los semáforos de indigentes, ellos quieren dólares o dinero fácil, ya tenemos suficientes huevones aquí con los cuales batallar.

  2. Rosario Alvarado.
    15/11/2018 at 19:20 — Responder

    Bienvenidos la creación de nuevos cinturones de miseria.

    Que alcaldesa tan pero tan…

    Una vuelta con la necesidad propia, candil de la calle oscuridad en tu casa.

    Se meta a internet y vea lo desagradecidos que son y el desmadre que están dejando por donde pasan.

    Y lo que está pasando TIJUANA.

    Que tristeza que el propio Gobierno federal haya generado este problema a las ciudades fronterizas.

  3. Aurora perez
    15/11/2018 at 22:25 — Responder

    Que los hospede en su casa y les de paseo y comida con su dinero, no con nuestros impuestos.

    No son mis hermanos y no los quiero aquí. Si los quiere mantener adóptelos, ya hay por montón en los semáforos.

    Con SU dinero alcaldesa.

    No pienso cooperar con un centavo de mis impuestos.

    Para el político siempre muy fácil querer destinar y desviar dinero que no es de el.

    Vea las redes todo el desmadre que están armando, lo puerco y desordenados que son.

    Como si en aguascalientes no tuviéramos a nuestros propios necesitados. La ayuda para los nuestros.

    Lo mismo va para Amlo y todos los políticos buenistas.

¡Participa!