Sociedad y Justicia

Son necesarios más tránsitos en Aguascalientes para hacer cumplir la ley

 

 

  • Actualmente la corporación se conforma de 300 elementos que trabajan en 3 turnos, apenas se cubre el 25 por ciento del personal que se debería cubrir
  • Tránsitos participarán en los foros de consulta para la creación del Reglamento de Movilidad Municipal

 

José de Jesús Rodríguez Benavides, director del Tránsito del Municipio, admitió que es necesario más personal para que las directrices del Reglamento de Movilidad que se estará trabajando a lo largo del mes sea cumplido.

El lunes 5 de noviembre la administración municipal anunció la realización de foros de consulta para la creación y revisión del Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes en el que participarán expertos, funcionarios públicos, empresarios, ciudadanos, representantes de la sociedad civil organizada, entre otros, tras la puesta en marcha de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes que exige la modificación de los reglamentos de tránsito municipales para su cumplimiento.

En estas mesas de consulta, informó el director de Tránsito, también habrá participación de funcionarios de su dependencia, pues son ellos quienes finalmente harán cumplir las normas vertidas de la Ley de Movilidad del Estado que casi duplica a la anterior Ley de Vialidad del Estado en sus directrices.

Según Rodríguez Benavides, en la Dirección de Tránsito se ha analizado de manera puntual la Ley de Movilidad del Estado para colaborar en la adecuación del Reglamento de Tránsito del Municipio y en este análisis se ha percatado que muchos de los artículos nuevos están relacionados con el transporte público, tema que compete al Gobierno del Estado, pero en que habrá participación también de su dependencia.

Desde que se puso en marcha esta ley el 1 de mayo de 2018, explicó su titular, la Dirección de Tránsito informó que se comenzó a trabajar con los artículos que se violan con mayor incidencia, “La mayoría de la corporación de tránsito está participando para la elaboración de este nuevo documento”.

La única tarea de los elementos de Tránsito, comentó José Rodríguez, es aplicar la ley, por lo que deben conocer todos los artículos que se deriven del reglamento nuevo, “Yo soy muy afecto y siempre he trabajado con mi personal para que cuando apliquen una infracción le sepan al operador que tipo de infracción cometió”.

Para aplicar la infracción, puntualizó el titular de Tránsito, se necesita la motivación o el motivo, la fundamentación y el pago, “Todo eso se tiene que explicar cuando se comete alguna falta a la ley de Movilidad en este caso”.

Rodríguez Benavides desconoció si las sanciones aumentarán, pues esta será una tarea de la que se encargará la Secretaría de Finanzas, aunque se sabe que se seguirán manteniendo las mismas que están catalogadas en tres categorías: media, grave y mínima, “Sigue el mismo cuadro, durante este año, ya veremos cómo lo trabajan para el próximo”.

Si bien, admitió el director, no se cuenta con el personal suficiente según las normativas internacionales, pues actualmente la corporación de Tránsito tiene registrados 300 elementos aunque con el personal se tiene que aplicar la ley, “Siempre les contesto eso, tengo los suficientes para sacar adelante el trabajo”.

Actualmente se tienen cerca de 300 elementos que trabajan en tres turnos y en la próxima generación que está por recibirse de la Academia de Policía, se espera que lleguen por lo menos otros 30 más, sin embargo la corporación, admitió José Rodríguez, apenas cubre el 25 por ciento del personal que debería cubrir, “Con 20 que nos mandara, y sobre todo porque ya se viene el cierre de año”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!