PortadaSociedad y Justicia

Tiene Aguascalientes pocos policías sin suficiente capacitación

 

  • Según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, la corporación aguascalentense es la tercera con menor estado de fuerza respecto a su población
  • La Policía Estatal sigue sin implementar los seis protocolos mínimos

 

En el ámbito nacional existe un déficit policías estatales y Aguascalientes se encuentra entre las entidades con menor estado de fuerza respecto a su población, además de que cerca de la mitad de sus elementos carece de las competencias para ejercer la función policial.

La corporación aguascalentense es la tercera con mayor rezago con 0.4 policías en activo por cada mil habitantes, sólo por debajo de Baja California (0.3) y Sinaloa (0.2), revela un estudio de la Secretaría de Gobernación. En todo el país faltan 95 mil 989 agentes para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la media nacional al 1 de noviembre fue de 1.1.

El estado de fuerza de las 32 policías preventivas estatales es de 127 mil 283 elementos operativos, otros estados con falta de personal en sus corporaciones son Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, cerca de la mitad de los elementos no reúne los requisitos para obtener el Certificado Único Policial (CUP), ya que el 15 por ciento no cuenta con formación inicial o equivalente; 40 por ciento, sin evaluación de control de confianza aprobada y vigente; 62 por ciento sin evaluación de competencias básicas; y 80 por ciento, sin evaluación de desempeño. A más tardar en septiembre de 2019, las instituciones de seguridad pública deberán cumplir con los requisitos para que el 100 por ciento de sus integrantes obtenga el CUP.

También se detectaron rezagos en la actualización a policías estatales en el Sistema de Justicia Penal. Cerca de un 15 por ciento, no cuenta con capacitación en la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia; 73.9 por ciento, en función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación; y 57.7 por ciento en investigación criminal conjunta -prevención e investigación-.

El análisis, basado en el Modelo Óptimo de la Función Policial, señala que la Policía Estatal sigue sin implementar los seis protocolos mínimos para la función de prevención o reacción, actuación policial en materia de violencia de género, el uso legítimo de la fuerza, para la atención a víctimas y grupos vulnerables, así como los protocolos nacionales de primer respondiente y cadena de custodia.

Aguascalientes cuenta con Policía Cibernética, Policía Procesal y Operaciones Especiales, a diferencia de otros estados.

La Comisión de Servicio Profesional de Carrera carece de reglamento, catálogo de puestos, manual de organización, manual de procedimientos y herramientas de seguimiento y control; en tanto que la Comisión de Honor y Justicia no tiene catálogo de puestos, manual de organización y manual de procedimientos.

En Aguascalientes, los agentes de seguridad perciben un salario de 13 mil 538 pesos en promedio y cuentan con las prestaciones básicas de seguro de vida, servicios médicos, créditos de vivienda, apoyo policías caídos en el cumplimiento del deber, fondo de ahorro, becas escolares para policías.

El diagnóstico fue elaborado a partir de la información proporcionada por las propias entidades federativas respecto a diez indicadores contenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial: 1) Estado de fuerza mínimo, 2) Evaluación de permanencia y programa de depuración policial, 3) Certificado Único Policial, 4) Actualización en el Sistema de Justicia Penal, 5) Academias o Institutos de formación policial, 6) Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial, 7) Comisión del Servicio Profesional de Carrera, 8) Comisión de Honor y Justicia, 9) Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal y 10) Protocolos mínimos de actuación policial.

El Modelo Óptimo de la Función Policial fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública el 30 de agosto de 2017, con lo que su cumplimiento se hizo obligatorio para todas las entidades federativas.

 

Fuente:

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/Actualizacion_Diagnostico_Nacional_MOFP.pdf

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!