Sociedad y Justicia

Tiene Issea abasto suficiente de tratamientos contra la influenza para Aguascalientes

 

  • Vacunación registra 50 por ciento de avance; suman, hasta el momento, tres contagios y una defunción
  • Previenen contra timos cometidos por delincuentes que se hacen pasar por vacunadores del Issea

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) cuenta con suficiente abasto de medicamentos contra la influenza, cuya incidencia tiende a crecer durante los meses fríos.

El director del Issea, Sergio Velázquez García, aseguró que se cuenta con alrededor de mil dosis de Osetalmivir, antiviral empleado en el tratamiento de esta enfermedad respiratoria que se caracteriza por la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, nariz tapada, vómito, diarrea, dolores musculares, cefalea -dolor de cabeza- y fatiga.

En entrevista colectiva, añadió que se tiene un avance del 50 por ciento en la cobertura de vacunación a grupos de riesgo, lo que se traduce en cerca de 218 mil personas entre menores de cinco años, adultos mayores y pacientes de enfermedades crónico degenerativas. La inmunización se aplica de manera gratuita en centros de salud y hospitales generales.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud Federal, se han presentado 130 casos sospechosos de influenza en Aguascalientes, de los cuales tres resultaron positivos, uno de los cuales provocó la defunción de un hombre de 31 años que falleció en el Hospital de Pabellón de Arteaga, tras presentar complicaciones pues además sufría obesidad, diabetes e hipertensión.

En el ámbito nacional, se han contabilizado cinco mil 172 casos sospechosos, de los cuales 375 resultaron positivos de influenza: 286 de la cepa A(H1N1), 59 de B, 25 de influenza A y 5 de A(H3N2). Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos en relación a los casos sospechosos son: Tamaulipas, con 23.5 por ciento; Guerrero, 17; Sinaloa, 14.6; Campeche, 14.5 y Tabasco, 13.5 por ciento.

Suman además 16 defunciones en el ámbito nacional, 14 de A(H1N1) y dos de influenza tipo B.

A fin de evitar contagios, Sergio Velázquez hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y el consumo de cítricos y alimentos ricos en vitamina C.

El funcionario estatal previno a la población contra timos cometidos por delincuentes que se hacen pasar por vacunadores del Issea, quienes suministran tranquilizante a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias mientras están bajo el efecto de los sedantes.

Avisó que, hasta el momento, se tiene un caso de esta naturaleza ocurrido en la colonia Gómez Portugal del municipio de Jesús María: “En este momento no se ha enviado ningún vacunador a domicilio para que no se dejen engañar, y en todo caso es necesario levantar la denuncia para que siga su cauce”.

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411139/INFLUENZA_2018_SE45.pdf


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!