PolíticaPortada

Va Morena contra designación de nuevos consejeros electorales en Aguascalientes

 

  • Morena presentó un recurso de apelación contra el nombramiento de Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías como integrantes del IEE
  • Se encuentran impugnados los consejeros de 13 estados, cuya designación será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, quienes asumieron el cargo el 1 de noviembre.

El recurso de apelación fue interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al quedar registrado con el expediente SUP-RAP-400/2018 bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El acto impugnado por los morenistas es el acuerdo INE/CG1369/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprobó la designación de los consejeros electorales del órgano superior de dirección del organismo público local de Aguascalientes. Con esto se pretende invalidar los nombramientos de Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías, para un periodo de siete años.  

Los nuevos consejeros fueron resultado de un proceso de selección conformado por un examen de conocimientos, un ensayo presencial y una entrevista con las autoridades del INE. Con su nombramiento se ocuparon las vacantes que dejaron el 3 de septiembre Juan Manuel Bustos Arango, Irma Alicia Rangel Moral y Juan Carlos Cruz Pérez, quienes fueron seleccionados en 2015 para un lapso de tres años.

El recurso fue promovido desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, entre los 37 consejeros electorales en igual número de entidades federativas que renovaron a sus órganos electorales, aclaró Abel Hernández Palos, representante de este partido ante el Consejo General del IEE.

El principal argumento para echar abajo los nombramientos es que las entrevistas no cumplen con el requisito de equidad, “no fueron preguntas iguales para todos” pues mientras a algunos aspirantes “se les fueron a la yugular acusándolos de que estaban en uno u otro partido o con una u otra persona” a otros se formularon cuestionamientos a modo para que sobresalieran, lo que despertó suspicacias sobre posibles preferencias partidistas entre los propios consejeros del INE.

“No está establecido bajo qué parámetros y qué tipo de preguntas van a hacer, entonces depende del entrevistador y del entrevistado es como les hacen las preguntas, pero no hay una regla establecida que diga previamente qué preguntas se van a hacer a todos”, explicó Hernández Palos.

Para Francisco Rojas, uno de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IEE, los partidos políticos están en su derecho de impugnar y consideró que es una oportunidad para que el máximo tribunal en materia electoral dé certeza tanto a los actores inconformes como a los propios consejeros. Para que los nombramientos se anulen, explicó, se tiene que comprobar que alguno de los perfiles no cumplió con los requisitos.

La impugnación a este tipo de procesos es algo que siempre ha ocurrido. En 2015, cuando se eligió a la primera integración del Consejo General del IEE también sucedió, lo que dio firmeza a la decisión del INE que, entonces, no fue unánime a diferencia de la última designación.

Aunque dijo desconocer a ciencia cierta qué es lo que Morena argumenta “en mi caso particular como aspirante, me resulta complicado que todas las entrevistas sean iguales porque somos distintas personas con una trayectoria distinta, en mi caso se me preguntó sobre mi trayectoria profesional”, manifestó Rojas Choza.

De 2014 a la fecha, el TEPJF ha emitido varios criterios en torno la designación de los consejeros de los Oples, reconociendo incluso que existe facultad del INE para emplear criterios que en algún momento pudieran llegar a considerarse discrecionales. Además, el tribunal ha señalado que la selección no está vinculada por completo a las calificaciones obtenidas por los aspirantes, que fue otro de los alegatos de Morena.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!