Opinión

AMLO: el frente exterior / Taktika

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. 1 de diciembre de 2018. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirige a la nación. Su discurso, pausado y marcado por su característico acento sureño, parece avivarse cuando alza la vista para dirigir su mirada hacia la galería de invitados y dice: “Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por eso agradezco la presencia del señor Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, y a su señora esposa, Karen Pence”.

El hombre nacido en Tepetitán, Tabasco agrega: “Desde el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”.

Una vez concluida la ceremonia, López Obrador es saludado por la delegación norteamericana. Los fotógrafos captan el instante para la posteridad: A la derecha del tabasqueño, el vicepresidente Mike Pence, su esposa Karen, y la mujer de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller; a su izquierda, Ivanka Trump, quien semeja un cisne, tanto por su figura como por el color de su atuendo.

Las escenas arriba narradas sirven como preámbulo al presente artículo, el cual pretende explicar y analizar los primeros pasos en el frente exterior del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es un secreto que el mantra de AMLO en cuestión de relaciones internacionales es: “La mejor política exterior es la interior”. El dicho del tabasqueño parece proyectar un aparente desgano por los acontecimientos allende las fronteras nacionales. De hecho, durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal López Obrador no realizó ninguna gira por el extranjero y redujo los viajes oficiales fuera de México.

Luego de su aplastante victoria electoral, López Obrador se percató que el éxito de su programa de gobierno, la Cuarta Transformación, tenía (tiene) un componente internacional. Para tal efecto, Marcelo Ebrard Casaubòn fue propuesto como el próximo canciller, en sustitución del diplomático de carrera, Héctor Vasconcelos. Asimismo, Jesús Seade Kuri, un experto en negociaciones internacionales, se unió al equipo mexicano que negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras AMLO recorría México en su gira de agradecimiento, sus acólitos en materia de política exterior ponían manos a la obra: Jesús Seade se convirtió en un activo importante para el equipo negociador del TLCAN pues se ganó el respeto y la confianza del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Asimismo, Ebrard tejió fino y realizó varias reuniones con representantes diplomáticos acreditados en nuestro país. Finalmente, el exjefe de Gobierno tuvo reuniones de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno extranjeros. Ejemplo de lo anterior, fue la calurosa recepción que le dispensó el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, y su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Durante su toma de posesión, López Obrador envió claros mensajes de cuáles serán sus prioridades en el frente exterior: primero, América del Norte, región con la cual México está unida por la geografía, la economía, la seguridad y, más recientemente, los lazos de sangre (12 millones de compatriotas viven en la Unión Americana y 100 mil en el Canadá).

Ejemplo de lo anterior es el calibre de la delegación estadounidense: el vicepresidente Mike Pence; la asesora especial e hija del presidente, Ivanka Trump; la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario de Energía, Rick Perry; el senador por Texas, John Cornyn, quien es presidente del subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza. El perfil de los delegados estadounidenses fue un mensaje muy claro respecto a cuáles son las prioridades de Trump con respecto a nuestro país: energía, migración y seguridad fronteriza.

Segundo, América Latina y el Caribe. Para el tabasqueño “México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y dirigentes políticos”.

Aquí, López Obrador se solazó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del cantautor y bardo Silvio Rodríguez. Evo Morales de Bolivia e Iván Duque de Colombia también estuvieron. Sin embargo, la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue una incomodidad, a pesar de que no asistió a la toma de posesión.

En tercer lugar, vinieron los países de África, Asia, y Europa. Aquí vale la pena resaltar la presencia del monarca ibérico, Felipe VI, y del representante de China.

El mismo día de la toma de posesión, El Salvador, Guatemala y Honduras signaron un acuerdo, “a iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicano”, para “gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia”2 para vigorizar el desarrollo social y lidiar de manera integral las raíces del fenómeno migratorio.

Ayer, lunes 3 de diciembre, Marcelo Ebrard viajó a la capital estadounidense para conferenciar con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, respectivamente. El objetivo: “definir una visión común y mostrar un liderazgo conjunto a través de la región”3.

En la víspera, Donald Trump felicitó, como es su costumbre, a través del Twitter a López Obrador: “Él ha tenido una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos en los años venideros!”.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República con mayor poder en medio siglo, se dedicará a recorrer, tal y como lo hicieran en su tiempo José Vasconcelos y Lázaro Cárdenas, buscando, de acuerdo a su cosmovisión, desterrar al neoliberalismo. Al mismo tiempo, en el frente externo Marcelo Ebrard aplicará la máxima del cantautor carioca, Roberto Carlos: “Quiero tener un millón de amigos. Y así más fuerte poder cantar”.

Aide-Mémoire. Vladimir Putin y Xi Jinping arroparon al macabro príncipe saudita Mohammed bin Salmán.

 


  1. Mensaje a la Nación durante la Transmisión del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión https://bit.ly/2Edigm5
  2. México, El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan nuevo Plan de Desarrollo Integral para atender fenómeno migratorio https://bit.ly/2Ef7yeT
  3. Statement on Secretary on Nielsen´s Meeting with Mexican Foreign Secretary-Designate Marcelo Ebrard https://bit.ly/2Sosz9O

 


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!