Sociedad y Justicia

Cierra Liconsa en Aguascalientes con un padrón de más de 25 mil familias beneficiadas

 

  • Diariamente se compra a los productores locales 47 mil litros de leche
  • Se mantendrá el subsidiado de 5.50 pesos por litro hasta el final del presente año

 

Abasto Social de Leche Liconsa cerró el sexenio con un padrón de beneficiarios integrado por 25 mil 155 familias de Aguascalientes, lo que se traduce en un total de 52 mil 298 personas, de las cuales 10 mil 534 fueron incorporadas en los últimos nueve meses, siendo el sector de las niñas, niños y adolescentes el más cuantioso con un total de 39 mil 193 beneficiarios que corresponde al 75 por ciento del padrón.

El gerente estatal de Liconsa, José Carlos Romo Romo, consideró que con las anteriores cifras cierra fuerte y con buenos números el programa de Abasto Social de Leche y se sigue consolidando como uno de los instrumentos más nobles y eficaces que tiene la política social de México para combatir la desnutrición y la pobreza.

Actualmente, Liconsa cuenta con una red de 104 lecherías distribuidas en todo el territorio del estado, de las cuales 18 fueron activadas en el presente sexenio y nueve de ellas en los últimos ocho meses; con la inauguración de la lechería de San Antonio de los Ríos en San José de Gracia, en octubre la paraestatal vuelve a tener cobertura en los once municipios de la entidad. En todos estos puntos de venta se distribuye un promedio mensual de 654 mil 698 litros de leche subsidiada.

Romo Romo anunció que este producto se mantendrá a un precio subsidiado de 5.50 pesos por litro, ya que está garantizado por lo menos hasta la conclusión del presente año.

Por lo que corresponde a la compra de leche a los productores locales, hasta el corte del 25 de noviembre se reciben 15.4 millones de litros de leche en los dos centros de acopio que tiene Liconsa en Aguascalientes, con un promedio de compra diaria de 47 mil litros de leche. Es importante resaltar que, al comenzar el año, el litro de leche fue comprado a 6.20 pesos y a partir del primero de marzo se incrementó a 6.90 pesos y desde el primero de mayo se paga a 7.20, precio que se mantiene hasta la fecha, en beneficio directo de los productores.

En cuanto a la venta de leche de la línea comercial de Liconsa, en los primeros diez meses del año se han desplazado 200 mil 565 litros de leche en los diferentes puntos de venta, así como a 22 guarderías y Centro de Desarrollo Infantil y hospitales generales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ubicados en Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, así como diversas instancias infantiles de la Sedesol.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!