Sociedad y Justicia

Confía Derechos Humanos en que el Congreso de Aguascalientes atienda sus recomendaciones

 

  • Diputada Karina Banda cumplirá su palabra: ombudsman
  • Temas de la comunidad LGBT deberán ser homologados con la Constitución

 

Confía el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Asunción Gutiérrez Padilla, en que la diputada, Aída Karina Banda Iglesias, que dirige este tema en el Congreso del Estado cumplirá con su palabra de que serán atendidas las recomendaciones que recientemente se han presentado al órgano legislativo.

El ombudsman consideró alentador este ofrecimiento, ya que el objetivo es que se homologuen en la ley una serie de temas, como el matrimonio igualitario y en parejas con VIH, y la expedición de un documento de identidad para personas trans, están ya superados en lo constitucional y en los órganos internacionales: “Cada uno tiene derecho a decidir cómo desarrolla su personalidad, existe el derecho de la libre personalidad, la Constitución así lo establece”.

Recordó que está por modificarse la legislación federal, de tal manera que a los congresos locales no tienen otra alternativa más que acatarlo; ambos, Constitución y acuerdos internacionales son considerados como ley suprema, destacó el defensor de derechos humanos.

Si bien en este aspecto para la CDHEA no le queda más que esperar, ya que la Comisión legislativa de Derechos Humanos tiene su agenda y su ritmo, aunque su papel será el dar a conocer a ente los asuntos que adolecen a las poblaciones en este sentido.

Al recordar que entre las quejas que recibe la Comisión por parte de servidores públicos, las más constantes en número son hacia los elementos policiacos, Gutiérrez Padilla negó tener conocimiento de un reciente reclamo por parte de la comunidad trans, al señalar que policías estatales la hostigaba constantemente, ya que no han presentado la queja formal ante la Comisión.

Subrayó que la CDHEA acompaña constantemente a la comunidad trans de Aguascalientes, tanto en sus eventos como en sus demandas, pero en este caso en específico no tienen conocimiento, por lo que consideró importante que se acerquen a la dependencia a realizar la denuncia formalmente, a fin de salvaguardar su integridad y tranquilidad.

El día de hoy en punto de las 12:00, el presidente de la CDHEA presentará su primer informe de actividades en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!