Política

Consejo Estatal desconoce a Reyes Agüero como coordinador de Morena Aguascalientes

 

  • Aldo Ruiz no ha renunciado a la presidencia, según consideraciones del Consejo
  • Desconoce militancia de Morena a Reyes Agüero; el expriista fue impuesto por David Monreal

 

El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó rechazar el nombramiento de Raúl Reyes Agüero al considerarlo un elemento ajeno al partido, impuesto por David Monreal Ávila a quien también consideraron ajeno para un puesto que ni siquiera ha sido desocupado por Aldo Ruiz Sánchez, según la apreciación de este órgano colegiado.

El miércoles 5 de diciembre, el Consejo Ejecutivo Estatal de Morena sesionó para aprobar varios puntos como la renuncia de Jennifer Kristel Parra Salas como presidente de ese organismo para que pueda ostentar legalmente, según los estatutos del partido, el nombramiento como coordinadora urbana de Programas Federales.

De igual manera, la sesión que contó con la representación de 19 de los 30 consejeros y seis miembros del CEE de Morena, aprobó la renuncia de Paola González Rubalcava, como secretaria de Finanzas de ese organismo para sustituir a Parra Salas como regidora del Cabildo de Aguascalientes.

Además el organismo desconoció el nombramiento de Raúl Reyes Agüero como coordinador temporal del CEE de Morena, para lo cual también aprobaron la realización de una conferencia de prensa el jueves 6 de diciembre de 2018 en las instalaciones del partido ubicadas en Juan de Montoro, zona centro, a fin de dar a conocer esta decisión.

Sin embargo, cuando los miembros del consejo y de los medios de comunicación llegaron a las oficinas de Morena a las 10:00 horas se encontraron con al menos cuatro sujetos que no se identificaron al interior del edificio, las puertas cerradas con cadenas y un par de carteles donde se leía: “Cerrado por trámites legales”, de los cuales uno, el del portón de la calle, fue arrancado.

Estos trámites correspondían al nombramiento de Alférez Barbosa como secretario de Organización del CEE de Morena de lo que dio legitimidad el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, sin embargo, no le fueron cedidos los formatos de afiliación, la contraseña para ingresar al Sistema Electrónico del Registro Nacional de Afiliados (Sirena) y el padrón de afiliados.

En una entrevista previa a la reunión, Alférez Barbosa comentó a los medios de comunicación que Raúl Reyes es rechazado en el mando principalmente por no militar con Morena, información que no puede corroborar al no poseer el padrón de afiliados del partido, ni acceso al Sistema Electrónico del Registro Nacional de Afiliados, pese a ser el secretario de Organización.

Además, agregó Fernando Alférez, Reyes Agüero fue impuesto como coordinador interino del CEE por Monreal Ávila, de quien tampoco se tiene certeza sobre su militancia en Morena, lo cual también genera inconformidad, principalmente entre los miembros del Consejo Estatal del partido.

Agregaron miembros del Consejo Estatal que un factor para la determinación del rechazo al nombramiento de Raúl Reyes es el hecho de que Ruiz Sánchez no ha presentado su renuncia como presidente del CEE, tal y como lo hizo Parra Salas, ante el organismo colegiado, paso necesario al haber asumido la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal.

El poseer un cargo ejecutivo en el CEE de Morena y en la administración pública, está prohibido por el artículo 8 del Estatuto de Morena: “Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”.

Reyes Agüero fue nombrado comisionado temporal al frente de Morena Aguascalientes por David Monreal Ávila tras la salida de Aldo Ruiz, lo cual fue anunciado el 3 de diciembre en una conferencia de prensa en la oficinas del partido en el estado.

Su nombramiento era necesario, según el comisionado, pues debido a las elecciones locales de 2019 se tienen que realizar actividades propias como capacitaciones y la selección de los perfiles que buscarán las alcaldías y regidurías en 2019, “Voy a darle cumplimiento a todos los temas que trae Morena, eso es prácticamente lo que vamos a hacer, seguir dándole continuidad, trabajar en equipo y llamar a la unidad de todos los morenistas”.

El nuevo comisionado era el asesor jurídico electoral de Morena y en las pasadas elecciones federales se encargó de la conformación de la estructura electoral en las elecciones federales, además que fue representante ante el Instituto Nacional Electoral de este partido, sin embargo, antes fue un conocido militante del Partido Revolucionario Institucional.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!