PortadaSociedad y Justicia

Convivirán recuperadores y Centro de Valorización en el municipio

  • Se ha advertido a los empresarios que quieren invertir en Centro de Valorización sobre la presencia de los recuperadores
  • Recuperadores se quedan con el 60 por ciento de los desechos recuperables, el resto se van al relleno
  • Proyecto del Centro de Valorización lleva en el Congreso ocho meses atorado

El director de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, informó que los recuperadores no dejarán de realizar su trabajo en caso de que se instale el Centro de Valorización de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario San Nicolás, aunque sí se ha advertido a las empresas que buscan administrar este centro sobre la presencia de estos recicladores.

Según Barba López, aunque se desconoce cuántos recuperadores hay en la ciudad de Aguascalientes, 400 de ellos, pertenecientes a tres agrupaciones, han sido credencializados por parte de la administración municipal.

Con estas credenciales, agregó director de Limpia, los recuperadores pueden ser beneficiados por ejemplo con cobijas y triciclos para la recolección que ha entregado la administración del municipio.

La importancia de los recuperadores es tal, apuntó Enrique Barba, que el lunes 26 de noviembre cuando la Dirección de Limpia se reunió con los representantes de una empresa española que se ha interesado en ser la administradora de la planta de valorización aprobada por el Cabildo para la separación de los residuos en el Relleno Sanitario San Nicolás, fue advertida de que en Aguascalientes el segundo y más importante momento del reciclaje ocurre en los contenedores con los recuperadores.

Por lo anterior es necesario credencializar a todos los recuperadores de tal manera que se pueda saber a ciencia cierta cuánto del contenido reciclable que es tirado por los ciudadanos a los contenedores es sustraído por los recuperadores y conocer el porcentaje de estos desechos sobra para el San Nicolás, según el director.

La dinámica de reciclaje en Aguascalientes, aclaró Barba López, no cambiará cuando se instale el Centro de Valorización al menos hasta que los residuos lleguen al Relleno Sanitario, “La mayoría de la basura que se recicla gracias a los recuperadores, la intención de la alcaldesa es no molestarlos, es un trabajo muy honesto”.

Por lo tanto, indicó el titular de Limpia, la llegada del Centro de Valorización no significará la desaparición de los recuperadores, pues su trabajo es complementario al que se espera para esta planta que estará instalada en el Relleno Sanitario si así lo aprueba el Congreso del Estado.

El que el trabajo de los recuperadores sea complementario, puntualizó Enrique Barba, no significa que no se tenga que advertir a las empresas que quieran invertir en el Centro de Valorización de su presencia, pues no todo el material reciclaje que se desecha en Aguascalientes llega al relleno.

Lo que es un hecho, comentó el director, es que a pesar de los recuperadores, el 40 por ciento del material que puede ser de interés para quien se encargue del Centro de Recuperación, llega al relleno, “El municipio no va aflojar en las campañas de separación, la tecnología que tengamos en Aguascalientes debe ser la adecuada”.

De cualquier manera el proyecto sigue atorado en las comisiones del Congreso del Estado desde su aprobación por el Cabildo el 9 de mayo de 2018, hace casi ocho meses, lamentó Barba López, “No nos han llamado a que les expliquemos, no sé si tengan dudas, no sabemos nada, no ha pasado al pleno y es importante que nos definan algo para poder hacer planes pues ya ha habido empresas interesadas como una española y una finlandesa”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!