Sociedad y Justicia

Crean app para georreferenciar árboles en Aguascalientes

 

  • La aplicación móvil Cuentárboles permitirá generar un registro con la ubicación geográfica de cada árbol, tipo de especie y requerimientos para su mantenimiento y cuidado
  • El propósito de la herramienta desarrollada por Centro Geo, el Implan y organizaciones civiles, es contribuir a la preservación de las masas forestales del estado

 

A través de una aplicación móvil, será posible georreferenciar los árboles que existen en el municipio capital, adelantó Agustín Bernal Inguanzo, representante de la organización Grupo Verde.

La app móvil Cuentárboles permitirá generar un registro de la arborización, con la ubicación geográfica de cada ejemplar, tipo de especie y requerimientos para su mantenimiento y cuidado. Su descarga será gratuita y compatible con los sistemas operativos Android y IOS, permitiendo la participación de las personas que deseen contribuir con el medio ambiente: “Se registra con un nombre de usuario en el sitio www.cuentarboles.org y te dan tu código de acceso y ya puedes empezar a utilizar la aplicación”.

Con esta herramienta se tomará una fotografía del árbol junto a una persona para poder dimensionar la altura del espécimen. La imagen se subirá a la plataforma y quedará registrada con la fecha y nombre de quien hizo la contribución: “Es una herramienta de ecología política, para apropiarnos las y los ciudadanos de nuestros árboles”.

El software fue desarrollado por el consorcio Intelinova y Centro Geo, centro público de investigación integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y organizaciones de la sociedad civil.

El activista destacó que se trata de un proyecto piloto, que ya se ha realizado en otras partes del mundo como Nueva York que tiene cientos de miles de árboles georeferenciados. Confió en que en un futuro, sirva como un instrumento de planeación para el cumplimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes.

“Pero sobre todo es una herramienta que le permite a los ciudadanos apropiarnos de nuestro patrimonio natural, primero porque estamos dando educación ambiental al no darle el mismo valor a una casuarina, un eucalipto, que a un mezquite; el mezquite es un árbol que infiltra más agua y evapotranspira menos, que está aclimatado a las sequías, a eventos extremos, que resiste las condiciones de Aguascalientes, no requiere riego y se auto propaga. De ahí la importancia de recuperar las mezquiteras que no empiezan como mezquiteras, sino como huizachales o nopaleras y que después con el paso del tiempo terminan convirtiéndose en la vegetación clímax”, abundó, en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

La meta de esta aplicación es contribuir a la preservación y conservación de las masas forestales del estado, blindar las zonas arboladas contra los cambios de uso de suelo y avanzar la frontera forestal, como parte de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

La app móvil será presentada el sábado 8 de diciembre a las 10:00 horas en el Cobosfest que tendrá lugar en el Bosque de Cobos, localizado en el sur de la capital de Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!