Sociedad y Justicia

Cuatro mil personas en Aguascalientes, vulnerables a las bajas temperaturas

 

  • Residen en las partes altas de cinco municipios
  • Servicio Meteorológico Nacional avisa sobre frente frío 14

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene detectadas cerca de cuatro mil personas vulnerables ante las bajas temperaturas debido a la altura de las comunidades en las que viven, precisó el titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado.

Estas localidades pertenecen a los municipios de Cosío, Tepezalá, El Llano, Asientos y San José de Gracia, que es donde históricamente se registra el mayor descenso de los termómetros.

Detalló que tras la irrupción del frente frío número 10, la Sedeso y Protección Civil Estatal realizaron un operativo en las zonas altas del estado para constatar las condiciones en las que sus habitantes se encontraban.

Aunque el fenómeno meteorológico combinado con la primera tormenta invernal de la temporada ocasionó un clima frío en Aguascalientes y la mayor parte del país, no fue necesario habilitar refugios temporales en esas fechas, aclaró que se entregaron apoyos para ayudar a las personas a sobrellevar las inclemencias del tiempo.

El funcionario estatal dio a conocer que fue instalada la Comisión para la Atención de Contingencias Invierno 2018-2019 en la que participan varias dependencias estatales y municipales: “Nosotros nos sumamos como parte del suministro de infraestructura para que, en caso de ser necesario, los Centros Crecer sean habilitados como refugios temporales para poder resguardar a las personas que puedan estar en una situación que pueda poner en riesgo su vida”.

Precisó que Gobierno del Estado cuenta con la capacidad para atender hasta tres mil personas en los albergues para el resguardo de gente ante las bajas temperaturas, que hasta el momento no ha sido necesario activar ya que las condiciones no han representado una amenaza a la vida y a la integridad de la población que permanezca en sus domicilios.

Medina Delgado aclaró que la coordinación antes mencionada continuará al pendiente de los pronósticos climáticos con el propósito de actuar, de manera inmediata, tan pronto sea esto necesario.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 14 está por impactar por lo menos 10 estados del país en las próximas horas, causando ambiente de fresco a frío en el noreste, oriente y centro de la república, así como lluvias, tormentas eléctricas, granizadas.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!