PolíticaPortada

Dedazo y decisiones cupulares definen candidatos en Aguascalientes

 

  • La designación de candidatos en asambleas y en grupos reducidos es una constante entre los partidos políticos con representación en el estado
  • Los métodos deben ser comunicados al Instituto Electoral dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación

 

Los nombres que aparecerán en las boletas electorales en la elección del 2 de junio de 2019 -por la que se renovarán los ayuntamientos- son el resultado de una serie de procesos internos que los partidos políticos deben llevar a cabo para seleccionar a sus candidatos.

Los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán electos a través de dos procedimientos: la mitad de los municipios por convención de delegados o elección directa, cuya precampaña comprenderá del 10 de febrero al 10 de marzo. La otra mitad será decidida por la Comisión Estatal para la postulación de Candidaturas -sin precampaña- y en ambos casos, la convocatoria se emitirá el 18 de enero de 2019.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) seleccionará a sus candidatos a través de designación directa en algunos municipios y por elección de la militancia en otros, sin que se especifiquen los plazos de cada una de las etapas.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mitad de los candidatos serán designados por el Consejo Estatal Electivo, que también escogerá a los regidores de representación proporcional. La otra mitad de los candidatos resultará de una votación “universal libre, directa y secreta” a la ciudadanía. La convocatoria se emitirá este lunes 10 de diciembre, el registro de aspirantes será del 4 al 6 de febrero de 2019.

El Partido del Trabajo (PT) elegirá a sus abanderados por votación secreta por cédula, votación nominal y votación económica; la convocatoria se abre el 28 de noviembre de 2018 y el registro de aspirantes se desarrollará del 4 al 6 de febrero.

Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán designados mediante asamblea estatal o por el Consejo Político Estatal. La convocatoria se lanzará el 21 de enero de enero de 2019; el registro de aspirantes será el 5 de febrero de 2019; la precampaña tendrá lugar del 10 de febrero al 1 de marzo y del 10 de febrero al 11 de marzo y la asamblea, se celebrará el 7 de abril de 2019.

Movimiento Ciudadano escogerá a sus candidatos en una asamblea electoral nacional a realizarse el 20 de marzo de 2019. El partido anaranjado abrirá convocatoria el 29 de diciembre y llevará a cabo el registro de aspirantes del 25 al 27 de enero de 2019.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elegirá a sus abanderados por medio de elección, insaculación y encuesta. La convocatoria se publicará el 5 de enero de 2019, el registro de aspirantes será el 5 de febrero y las asambleas municipales tendrán verificativo los días 8 y 9 de febrero.

El Partido Libre de Aguascalientes designará a sus candidatos en una asamblea electoral. La convocatoria se publicará el 7 de enero de 2019 y el registro de precandidatos será del 26 al 28 del mismo mes.

Los candidatos de Unidos Podemos Más también resultarán de la designación directa del Consejo de Honor, así como por convención de militantes. El partido local no especificó los plazos de cada una de las etapas, de acuerdo con documentos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Cada partido debe determinar, conforme a sus estatutos, el procedimiento para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate y la determinación deberá ser comunicada al Consejo General del IEE dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación.

En todos los casos, las precampañas comprenderán del 10 de febrero al 1 de marzo para los municipios con más de 40 mil habitantes; y del 10 de febrero al 11 de marzo, para los que tienen una población menor a 40 mil. Del 5 al 11 de abril serán los registros de candidaturas ante la autoridad electoral.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!