EducaciónPortada

Defiende Silva Perezchica telebachilleratos de Aguascalientes

 

  • El INEE asegura que este sistema es el que tiene mayores carencias en infraestructura
  • En 2018, telesecundarias usaban libros de texto anteriores a la Reforma Educativa

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que pese a sus carencias en infraestructura, el sistema de telebachilleratos es uno de los mejores en Aguascalientes por su orientación personalizada.

Según el director, aunque en lo general los materiales como libro de texto gratuitos fueron entregados en tiempo y forma para el primer semestre del Ciclo Escolar 2018-2019, ha habido problemas para la dotación de uniformes, sobre todo para los alumnos que se cambiaron de escuela o en aquellas escuelas donde se abrieron nuevos grupos por instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Además, admitió el Silva Perezchica, en el caso de las telesecundarias había un problema porque los libros de texto que se entregaban en algunos planteles seguían siendo d contenidos anteriores a la Reforma Educativa, del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de antes de 2011, “Hubo una reforma curricular en los tiempos de Calderón y en los libros de telesecundaria no se cambió”.

Esta situación, informó el titular del IEA, fue corregida, sin embargo es necesario seguir vigilante de la infraestructura que hay en las más de 120 telesecundarias del estado que concentran cerca de 10 mil estudiantes.

Pese a los prejuicios, afirmó Raúl Silva, el modelo de telesecundarias ha sido exitoso y sólo es superado por el modelo de los telebachilleratos, que cuentan con tres especialistas que se encargan de la enseñanza de ciencias duras, ciencias blandas y comunicación y artes, lo cual, tomando en cuenta que los grupos son de máximo 30 alumnos, garantiza educación personalizada.

En Aguascalientes hay alrededor de 80 telebachilleratos con grupos que oscilan de 13 a 20 alumnos, los cuales son de muy alta calidad, según el director, sin embargo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha calificado este sistema como uno de los que mayores carencias en infraestructura, pues presenta las condiciones más precarias en infraestructura física, de equipamiento tecnológico y de acervos biblio-hemerográficos de los 10 tipos de servicios de Educación Media Superior que existen en el país.

De cualquier manera, agregó Silva Perezchica, la idea es que los alumnos y maestros se crean que están en uno de los mejores sistemas tal y como lo ha instruido el propio INEE, “Si tú como alumno y como maestro crees que es un modelo marginado, pues no; el bachillerato de San Tadeo hace aproximadamente hace 10 o 12 años fue el mejor bachillerato de todo el país”.


El titular del IEA continuó halagando el sistema de telebachilleratos: “Yo soy de secundaria técnica, pero yo reconozco que el mejor modelo que hay hoy sería una situación de campos científicos en este caso como ciencias duras, ciencias blandas y comunicación de este sistema”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!