Sociedad y Justicia

Deporta Estados Unidos más de cinco originarios de Aguascalientes diarios

 

  • De enero a octubre de 2018, mil 729 connacionales originarios del estado fueron expulsados del país vecino
  • 76 menores de edad fueron deportados en el periodo antes mencionado

 

De enero a octubre de 2018, Estados Unidos deportó un promedio de cinco aguascalentenses diarios. De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), mil 729 personas originarias del estado fueron expulsadas del país vecino en diez meses.

Se trata de 96 mujeres y mil 636 hombres nacidos en Aguascalientes que, con la esperanza de lograr el “sueño americano” y mejorar su calidad de vida, atravesaron la frontera sin los documentos para comprobar su legal estancia.

Según el reporte, consultado en el portal de Internet de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre los deportados se cuentan 76 menores de edad -ocho mujeres y 68 hombres- que en su mayoría no se encontraban acompañados de ningún adulto al momento de ser puestos a disposición de la autoridad migratoria.

Aguascalientes ocupó en enero el noveno lugar entre los estados con menor cantidad de repatriados durante el segundo año de la administración de Donald Trump, por debajo de Baja California Sur (132), Quintana Roo (336), Yucatán (492), Campeche (520), Tlaxcala (819), Colima (871) y Tabasco (mil 83).

En el otro extremo del ranking, las entidades con más personas retornadas son Guerrero, con 19 mil 520; Oaxaca, 17 mil 079; Michoacán, 14 mil 945; Guanajuato 11 mil 612 y Veracruz, con 10 mil 307.

En total, 174 mil 556 connacionales -159 mil 49 hombres y 15 mil 507 mujeres- fueron obligados a abandonar territorio estadounidense en el periodo antes mencionado, de los cuales nueve mil 348 eran menores de edad, entre ellos once niños de menos de once años que no estaban en la compañía de ningún adulto cuando fueron detenidos.

La deportación de mexicanos desde Estados Unidos creció 25 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo lapso de 2017.

La Ley General de Población, en su artículo 81, obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) y a los estados del país, ofrecer a los mexicanos que retornen al país después de residir por lo menos dos años en Estados Unidos información, orientación, alimentación, albergue, atención médica, llamadas telefónicas a familiares y traslado, así como propiciar su reincorporación en el ámbito productivo de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.

El pasado lunes, el Gobierno de Aguascalientes entregó recursos por dos millones 900 mil pesos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes, para 88 proyectos productivos impulsados por paisanos, de giros diversos como cría y engorda de animales, apertura de negocios de tapicería, carpintería, balconería y tiendas de abarrotes.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!