Política

Desconfianza aumenta costo de elecciones en Aguascalientes: Landeros Ortíz

 

  • Los costos electorales son directamente proporcionales al grado de desconfianza de la ciudadanía
  • Se aplicó el examen de conocimientos a los 215 aspirantes para integrar los Consejos Municipales

 

La desconfianza hacia instituciones y procesos comiciales encarecen las elecciones, ya que las medidas para prevenir fraudes generan costos considerables.

Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, los costos electorales son directamente proporcionales al grado de desconfianza de la ciudadanía pues en cada fase del proceso, se aplican candados que representan una carga económica al erario.

Consideró que una manera de abaratar las jornadas de elección es transitar hacia la construcción de ciudadanía para que a través de su participación se disipen los mitos de fraudes electorales “que ya quedaron en el pasado”. En opinión del consejero, el proceso comicial debe ser como una caja de cristal en la que todo debe ser transparentado a los ciudadanos.

A medida en que los electores se involucren en el seguimiento y vigilancia, se adelgazarán los gastos relacionados con los candados, es decir, medidas que se adoptan en los subprocesos que van desde la impresión, resguardo y traslado de las boletas electorales a las casillas, así como la adquisición de tinta indeleble y papel de seguridad: “Tendría que transitar en este camino de la confianza ciudadana, de la legitimación y sobre todo que el mismo ciudadano denuncie, esa cultura de la denuncia nos hace falta, hay situaciones en que nos comunican compra de votos, entrega de dádivas a cambio de credenciales y siempre hay un ciudadano aceptando esa condición y no denuncia”.

 

Aspiran 215 a consejeros municipales

El presidente del IEE informó, además, que el 30 de noviembre se aplicó el examen de conocimientos a los 215 aspirantes para integrar los Consejos Municipales, órganos que coadyuvarán en la organización de la elección de 2019, en la que se renovarán los once ayuntamientos del estado.

Quienes aprueben, pasarán a la siguiente etapa en la que serán entrevistados por los miembros del Consejo General. La designación se llevará a cabo a principios de diciembre y los nuevos consejeros municipales tomarán protesta del cargo en enero de 2019. En total deberán ocuparse 121 plazas correspondientes a 66 propietarios y 55 suplentes.

Landeros Ortiz recordó que, a la par de este proceso, se están preparando aspectos organizacionales, pues en esta ocasión “no vamos a tener a los consejos distritales, entonces vamos estar preparando la instalación y equipamiento de estos once consejos, estamos diseñando estrategias para la instalación del Consejo Municipal de Aguascalientes que será el reto fundamental, por nuestra demografía tenemos la situación atípica de que un solo órgano tendrá que recibir mil 200 de las mil 600 casillas, lo cual es inédito en nuestro estado (…). Eso nos obliga a afinar las estrategias que tengamos que aplicar de manera puntual sin ningún tipo de riesgo en la cadena de custodia de los paquetes electorales”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!