Opinión

Día Internacional contra la Corrupción: 9 de diciembre / Arcana Imperii

Contra procedimientos ciudadanos complejos y tardados que desesperan a los ciudadanos y lo inducen a sobornar al funcionario, la transparencia, sencillez y la simplificación de los trámites.

Padre Ripalda (autor del catecismo más famoso de la literatura)

 

Estimados Amigos Invisibles, en varias colaboraciones hemos abordado el tema CORRUPCIÓN. Recuerde, corromper significa alterar y trastocar la forma de alguna cosa; echar a perder, depravar, dañar, pudrir, sobornar, cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera, pervertir o seducir a una mujer, estragar, vaciar, degradar las costumbres, el habla, la literatura, incomodar, fastidiar, irritar. Como Usted puede observar -no se aterre- las palabras dan para bastantes significaciones, contradictorias algunas, sin conexión otras, imposible tratar de explicarlas siguiendo un solo hilo, la definición de Corrupción debe ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos sus tipos e incluso que el concepto nos pueda prevenir de esa posibilidad, no muy remota, de estar delante de un acto de corrupción y no identificar, a primera vista, ese trastrueque que trastoca el cumplimiento de la norma.

Pues bien, ¿sabía usted que existe un Día Internacional contra la Corrupción?

La respuesta es un rotundo SÍ. Mire Usted, en el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y solicitó que el Secretario General designe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como secretaría para la conferencia de los Estados Parte en la Convención (resolución 58/4). Dicha Asamblea también designó al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre la corrupción y sobre el papel de la Convención para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigencia en diciembre de 2005.

En este sentido, el mensaje que se emitió con motivo de la conmemoración de este día en 2016 fue:

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el nuevo manifiesto que nos inspira para transformar nuestro mundo y construir un futuro mejor para todos. Sin embargo, en el camino crucial que conduce a su implementación se interpone una amplia barrera a nuestro avance: la corrupción. Ningún país está a salvo de ella, y todos los países tienen la responsabilidad de ponerle fin. La corrupción atenaza a personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho. También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que da al traste con el desarrollo económico y social y acentúa la pobreza. La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias. “La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Objetivo 16 insta a reducir considerablemente la corrupción y el soborno y a crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, apoyándose en su mecanismo de revisión por pares, está impulsando la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, pero hay que hacer mucho más”.

Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos para contribuir en la campaña de combate a la corrupción que impulsa con ahínco Naciones Unidas:

*Educar a la población acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.

*Sensibilizar a la ciudadanía, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.

*Educar a los jóvenes sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.

*Denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho.

*Rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes. Aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Ante este acontecimiento las autoridades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y el Gobierno del Estado, conmemorarán el Día Internacional de la lucha contra la Corrupción, con un foro local titulado “Hablemos claro sobre anticorrupción” el viernes 7 de diciembre en el Auditorio de la Fiscalía del Estado.

Le invito a estar atentos de estos eventos a nivel local y nacional para tomar nota de las “buenas prácticas” y continuar avanzando en la lucha contra la corrupción, como sabe, es que es una propuesta que impulsa el actual titular del Ejecutivo en el ámbito federal.

El mayor desafío que tenemos como ciudadanos, es insuflar, introyectar (horrible palabrita), en suma, meter en la mentalidad de todas y todos nosotros los principios y valores de la lucha contra la corrupción, (objetivo fundamental de las autoridades que integran el Sistema Estatal Anticorrupción).

Mi granito de arena y mi anhelo es que el más humilde ciudadano de nuestro Estado, hasta el burócrata de más alto rango, encuentre un antídoto para avanzar en la solución de la esencia de lo corrupto.

  1. Esperemos no opaque al Foro, el 1er Congreso que organiza el Municipio de Aguascalientes titulado “La cultura de la transparencia: ciudadanía participativa y gobiernos proactivos, que se realizará los días 6 y 7 de este mes, en el cual participan disertantes como Luis Carlos Ugalde, José Antonio Crespo, José Roldán Xopa, Lourdes Morales y más transparentólogos y autoridades electorales. Este Congreso se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes… ¡Sígalos de cerca!

 

[email protected] | @chazito14

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!