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En materia de movilidad en Aguascalientes, además de leyes, hay que cambiar mentalidades

  • La cultura pro coche que hemos tenido en las últimas décadas ha hecho que todo mundo tenga un auto, al menos en la cabeza: Laura Ballesteros
  • Aguascalientes necesita mejorar su transporte público y sus vialidades para hacerlas más seguras también para los peatones

 

Laura Ballesteros quien fue subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, impulsora de la Ley de Movilidad de la capital del país y del proyecto del Metrobús en esa urbe, estuvo de visita en Aguascalientes para conocer la situación y los proyectos que se desarrollan en el estado en materia de movilidad, además de que concedió una entrevista a La Jornada Aguascalientes en la que, entre otras cosas, habló de que no basta con modificar la ley para invertir la pirámide de movilidad, sino que debe existir un cambio cultural.

Carlos Olvera Zurita (COZ): Sin perder más tiempo, porque tenemos poco, ¿Qué estás haciendo en Aguascalientes?

Laura Ballesteros: (LB): Vine por invitación del Observatorio Ciudadano de Movilidad a sostener una serie de reuniones con ellos y con autoridades del estado y del municipio sobre movilidad y los cambios que están enfrentando las ciudades mexicanas.

La experiencia de la Ciudad de México es interesante primero porque fue la primera ciudad del país en que empezó a impulsar cambios normativos y cambios en política pública, pero también porque el tamaño de ciudad hace que sus decisiones o sus modelos sean muchas veces tomadas por otras ciudades mexicanas y no necesariamente es el modelo a seguir.

La Ciudad de México se ha equivocado mucho en la manera de trabajar la movilidad, desde hace muchas décadas ha privilegiado la movilidad motorizada a favor del automóvil y de la infraestructura gris por encima de la movilidad a escala humana, con modelos sustentables y sistemas integrados de transporte público y nosotros hoy estamos no solo pagando las consecuencias, sino que buscamos revertirlo.

Creo que justo por eso es el momento oportuno para muchos estados como lo es Aguascalientes, de verse reflejados en la Ciudad de México, de lo que no se tiene que hacer porque están en ese momento para no replicarlo, para prevenirlo.

COZ: Hace tiempo estuve hablando con una investigadora del Colmex (Colegio de México) y me comentaba que el error que se ha tenido en la política pública en materia de movilidad en las ciudades del país ha sido el tratar de replicar modelos.

LB: Creo que sin duda es parte de la problemática, sin embargo no lo vería como el problema principal, el problema principal es que hemos tratado de copiar un modelo norteamericano donde la motorización está por encima de cualquier otro modelo de política de transporte donde se privilegió el uso del automóvil por encima de otro sistema de movilidad, donde se creyó que lo justo era que todos teníamos un automóvil para podernos mover.

Sin embargo lo ideal es pensar que lo justo era que todos tuviéramos un transporte público de calidad y digno para podernos transportar y creo que ahí es donde se encuentra el principal error, creo que la Ciudad de México a pesar de ser una mega ciudad, la quinta ciudad más grande del mundo comparada en escala con ciudades asiáticas únicamente como Beijín o Nueva Delhi, o Sao Paulo en América del Sur, pero a pesar de eso también está bastante regionalizada, tiene sectores por delegaciones, por ciertas zonas como las centrales y las periféricas en donde se han venido implementando ciertas políticas públicas que pueden ser estudiadas para otras ciudades mexicanas.

Creo que el comparativo con la Ciudad de México es que no hacer para no llegar al punto en el que estamos hoy pero también que adoptar porque a pesar de sus fracasos la ha estado cambiando su modelo de movilidad de unos años para acá.

COZ: En el tiempo que estuviste aquí en Aguascalientes, cuales son los problemas que percibiste en la reuniones que has sostenido…

LB: O en la calle ¿No? También, me ha tocado echarle un vistazo.

Yo creo que tiene muchos aspectos para mejorar en su sistema de transporte público hay que empezar a trabajar de la mano del Gobierno, de los usuarios y también de los transportistas, el cambio del modelo de hombre-camión, esa transformación hacia corredores sustentables con modelos empresariales.

Creo que también hay que mejorar la infraestructura vial, el mantenimiento de las vialidades y las calles, pero no solo en pavimentaciones sino en calles seguras y completas para todos; espacios donde el ciclista pueda tener una ciclovía, donde el peatón tenga una banqueta de un buen tamaño para caminar, con cruces seguros.

Dentro de las experiencias a replicar de la Ciudad de México dos puntos modelos en el cambio de modelo de movilidad que tenemos hoy que empezó a gestarse desde 2014: El primero es que la gestión de la velocidad es clave para salvar vidas.

Aguascalientes es una de las principales ciudades en el país de muertes por hechos de tránsito y la Ciudad de México por el contrario, es de las ciudades con menos muertes por accidentes de tránsito, nosotros hemos implementado muchas medidas para mantener un 30 por ciento de disminución en los últimos años y el primer hallazgo que tuvimos fue que la gestión de la velocidad es clave, hay que calmar las velocidades, hay que garantizar la vigilancia de las velocidades y eso es un reto a cumplir para Aguascalientes.

La segunda es generar infraestructura segura, en las zonas donde se han hecho intervenciones de cruces seguros por ejemplo, que es algo que creo que Aguascalientes podría replicar, hemos logrado reducir hasta en un 50 por ciento las muertes por hechos de tránsito en esas zonas donde se interviene. Semáforos, cruces seguros, señalizaciones, balizamientos, creo que es parte de la infraestructura que se puede replicar porque además es una infraestructura que no es muy cara.

COZ: ¿Has tenido oportunidad de conocer la ley de seguridad que se publicó y bueno, además el proyecto de movilidad que está impulsando el Gobierno del Estado?

LB: Sí, sí he tenido oportunidad de verlo, para nosotros después de que la Ley de Movilidad fue aprobada en la Ciudad de México estuvimos siempre muy atentos de los cambios que siguieron en las distintas ciudades y estados de México.

Yo creo que la Ley de Movilidad de Aguascalientes es un proyecto que alcanzó el mejor acuerdo y no hay mejor ley que la que se consensa porque si no te quedas sin nada. Es un proyecto que alcanzó consenso, que tiene acuerdo, que sí, claramente tiene zonas de oportunidad, pero que hoy le abre la puerta al cambio de movilidad en el estado, especialmente en la construcción de autoridades y espacios administrativos especializados para hacer política pública especializada.

COZ: ¿Qué observaciones le harías?

LB: Pues mira, lo más importante en todo proyecto jurídico es que pueda ser implementado en las ciudades, mientras que no pueda ser implementado es muy difícil hacerle cambios u observaciones porque hay que verla actuar, hay que verla en la calle implementada, justo Aguascalientes está hoy en ese momento en donde tiene que implementar para partir de eso evaluar.

COZ: Precisamente a eso iba, sí hay que implementar la ley, pero también están limitadas las autoridades, por ejemplo, en el tema municipal no hay suficientes elementos de tránsito para supervisar todas las calles para que se cumpla el nuevo reglamento que por ejemplo, entre algunas de sus disposiciones elimina la vuelta continua a la derecha, pero la gente se sigue dando vueltas a la derecha porque no hay quien los sancione.

LB: Mira por cierto las vueltas continuas a la derecha o a la izquierda es la primera causa de atropellamientos de peatones en el país, entonces en la Ciudad de México también están prohibidas a menos que estén señalizadas es decir, que tengas una flecha pintada en balizamiento que te indique la vuelta o algún semáforo que te indique la vuelta o te la administre en vueltas semafóricas. Es una medida correcta.

Me parece que una de las cosas más importantes para hacer cosas más importantes por hacer cuando gestionas velocidad es disminuir las velocidades máximas, creo que ese es un paso en donde Aguascalientes podría estar listo para darlo, no es una medida popular pero está demostrado que es la medida más efectiva para salvar vidas y la meta tiene que ser cero muertes porque todas las muertes por hechos de tránsito son muertes prevenibles, cuando un estado o un gobierno acepta esto tiene que aceptar dos condiciones: La primera es que todas las persona muertas por hechos de tránsito hoy tendrían que estar por nosotros y que es inaceptable que hayan muerto en el pavimento porque no hicimos lo que teníamos que hacer para prevenirlo, entonces bajo esa premisa las cero muertes es fundamental.

Específicamente en materia de vigilancia del cumplimiento del reglamento de las velocidades y las medidas, en todas las ciudades del mundo es humanamente imposible tener los elementos policiacos para poder vigilar a la población entonces siempre lo deseable es acompañarse de tecnología y la tecnología ha demostrado ser muy útil para poder salvar vidas, en este caso específico estamos hablando de foto cámaras que puedan acompañar pero que puedan ser transparentes en sus contratos, que puedan ser también vigiladas en su implementación, que pueda ser mejorada su implementación de acuerdo a las administraciones donde pudieron no haber funcionado por problemas de implementación pero que sin lugar a dudas es la manera de multiplicar la vigilancia y también de garantizar la no corrupción porque entonces ya el contacto con un elemento policiaco es prácticamente imposible porque es a través de la tecnología donde generas la gestión de la velocidad.

COZ: Déjame agregar algo, también está el tema del cambio cultural, ¿Cómo hacerle entender a la gente que respete las leyes? ¿Cómo le han hecho en la Ciudad de México?

LB: Mira tu pregunta es buenísima porque esa es la pregunta del millón de dólares. La cultura pro coche que hemos tenido en las últimas décadas ha hecho que todo mundo tenga un auto, al menos en la cabeza. Los cambios en infraestructura y normatividad que van encaminados a proteger a los más vulnerables y a comenzar a quitarle el protagonismo al coche son repudiados normalmente por todos los habitantes de la ciudad en donde se introduce.

La Ciudad de México es un ejemplo en donde nosotros aún con resultado en esta administración se van a retirar las foto multas y se están incrementando las velocidades máximas. En Sao Paulo hace cuatro años vio aumentar de nuevo las velocidades máximas ante el descontento social y Nueva York por ejemplo vio demandada a su autoridad de transporte y movilidad hace tres años en juicios locales promovidos por ciudadanos por haber construido ciclovías y hace tres meses vieron también canceladas el programa de foto multas.

Esta resistencia de la comunidad es normal porque el cambio no es fácil para nadie, pero por eso se requiere de habilidad por parte de los gobiernos de comunicación hacia los habitantes para explicar las medidas, pero sobre todo de disciplina, porque la política pública tiene ciclos y esos ciclos se tienen que respetar para que den resultados.

COZ: Ahora, una cosa es el discurso y las leyes y otra el tema de infraestructura, en Aguascalientes se promulgó la ley que prioriza al peatón y al mismo tiempo se están construyendo varios puentes vehiculares y peatonales, creo que hay un doble discurso.

LB: Mira todas las ciudades que están haciendo cambios en su modelo de movilidad, sobre todo en sus primeros pasos como están la mayoría de las ciudades mexicanas, tienen el gran reto de poner el dinero donde están los discursos, todas hemos pasado por ahí, el cambio de paradigma no es sencillo pero creo que organismos como el Implan (Instituto Municipal de Planeación) en este caso, son valiosísimos para ir acompañando el cambio de colocación de presupuesto con la nueva normativa, me parece que mientras más se empoderen los organismos de planeación mayores posibilidades tenemos de cambio.

La introducción de líneas de Metrobus o BRT como se les conoce, pudiera ser una muy buena herramienta de cambio para la ciudad y para el estado porque al menos en la Ciudad de México han demostrado nuestra herramienta más eficiente para transformar las calles porque cada kilómetro de Metrobús nos trae forzosamente un kilómetro de calle completa, es decir, un kilómetro de ciclovía, un kilómetro de banqueta, un kilómetro de señalizaciones y balizamientos y obviamente cruces seguros.

La única manera de ejecutar el cambio es empezando proyectos, los proyectos son la manera más clara que te llevan a transformar la calle y bueno de una buena vez por todas enterrar los proyectos de infraestructura vial pero insisto, dándole oportunidad a los de infraestructura sustentable para nacer.

COZ: ¿Cómo le han hecho con el tema de los intereses? En la Ciudad de México hay un tema con los peseros, con los microbuseros, aquí los taxistas y urbanistas se han resistido.

LB: Ha sido un proceso muy largo también, no tenemos la respuesta porque cada situación es distinta y además cada negociación con cada grupo o sector es diferente, me parece que los transportistas hoy también están en un punto en donde entienden que requieren de modernización y requieren de mejor organización con el gobierno para no ser obsoletos en los siguientes años y una buena parte de los transportistas empiezan a entender esto, la entrada de Uber, la entrada de otros sistemas de transporte, la entrada de los BRTs los empiezan a confrontar con la realidad.

Sin embargo una muy buena parte de la política de transporte concesionado, pasa por el empleo de millones de familias, entonces hay que tener mucha sensibilidad para poder acompañarlos en la transición.

El Metrobus en la Ciudad de México ha demostrado ser la herramienta perfecta para ser calle completa, ha demostrado ser la herramienta perfecta para transformar al microbús en corredor ordenado, ha sido la mejor herramienta, ahí está la Línea 1 del Metrobús como el primer ejemplo, pero hoy ya vamos en la Línea 7 y hemos logrado construir 173 kilómetros de Metrobús, somos la ciudad de América Latina con mayores números de kilómetros de BRT y la garantía es esa, cada corredor nuevo transforma el microbús en un corredor con concesionarios hechos empresarios y con buses sustentables.

COZ: ¿La agenda pública de movilidad en el país está tomando en cuenta los cambios tecnológicos? No sabemos si se va a seguir utilizando combustibles fósiles, tampoco sabemos que va a pasar con las bicicletas.

LB: Sí, la tendencia de movilidad en el futuro es la movilidad eléctrica y la movilidad no motorizada, ¿Qué quiere decir esto? Que el peatón y la bicicleta cada vez van a ir tomando más relevancia, esto lo han determinado los países de la Comunidad Europea en donde tú sabes que Europa ha invertido muchísimo en transporte público durante muchos años pero también hoy llegan a la conclusión después de siglos de invertir en transporte público que no hay dinero que alcance para ampliar la infraestructura como se requiere o incluso para darle mantenimiento.

Entonces también en términos de resiliencia y de eficiencia de gasto la movilidad no motorizada se posiciona como solo por sustentabilidad sino por estos otros dos temas, se posiciona como una gran alternativa en donde puedes mover a un mayor volumen de personas, con menos dinero, con mayor impacto positivo en el medio ambiente y donde la infraestructura también es más barata entonces creo que para allá va la tendencia, movilidad no motorizada y movilidad eléctrica y es un camino que debe ir de la mano con la movilidad como servicio que es la movilidad con plataforma.

Hoy te mueves con tu teléfono celular no con unas llaves o una tarjeta de transporte y ahí, como la mayor parte de la disrupción viene de la iniciativa privada, el tercer gran reto del futuro es construir gobernanza urbana entre públicos y privados donde le perdamos el miedo al público a sentarse con el privado y el privado a sentarse con el público, que puedas construir una muy buena dinámica de ejercicio de toma de decisiones y de construcción y diseño de políticas públicas porque el gobierno tiene las metas pero los privados tienen la tecnología, entonces lo deseable es cerrar esas brechas e ir construyendo alianzas público privadas que insisto, no necesariamente son bien vistas en muchas ciudades, pero que es la tendencia global, el gobierno no tiene la tecnología que tienen hoy los privados y por ende, mejor los alineamos con los objetivos de la ciudad a que corran  por un carril distinto al nuestro.

COZ: ¿Qué papel juegan las empresas automotrices en todo esto? Aquí en Aguascalientes tenemos una empresa muy importante que es Nissan.

LB: Siempre lo he dicho, desde que fui legisladora en la ciudad impulsé la Ley de Movilidad y después como diseñadora de política pública como subsecretaría, nuestros mejores aliados es la industria automotriz, la movilidad sustentable no se trata de una guerra contra el automóvil y sus usuarios, al contrario, se trata de una apertura de opciones y de libertades a los habitantes de las ciudades para que se muevan como decidan moverse y no por el contrario, siendo usuarios cautivos y no por el contrario siendo usuarios del uso del automóvil.

Ellos son nuestros mejores aliados por la tecnología que tienen en sus manos y por la capacidad que tienen de transformar al coche en más bien un servicio de movilidad.

COZ: ¿Algo más que quieras agregar?

LB: Aguascalientes está en un momento inmejorable para transformarse, están con una nueva ley, están en la construcción de un nuevo reglamento, tienen un Implan fuerte; por ejemplo la Ciudad de México no tiene un instituto de planeación, es terrible; y creo que tiene también hoy el talento a través del Observatorio Ciudadano para darle seguimiento, entonces me parece que lo que sigue es dar un contundente y poder ser referente cultural.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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