PolíticaPortada

En puerta, reingeniería a estructura orgánica de Gobierno de Aguascalientes

 

  • Se crearán 323 nuevas plazas en 2019
  • Aumentarán su plantilla las secretarías de Seguridad y Sustentabilidad; por el contrario, se prevén importantes recortes a la nómina de Finanzas y Obras Públicas

 

El gobierno de Aguascalientes prevé una reingeniería en su estructura orgánica para el próximo año.

De acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019 avalado la semana pasada por los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la administración pública estatal pasará de una plantilla de 4 mil 312 trabajadores en 2018, a 4 mil 635; lo que se traduce en la apertura de 323 nuevas plazas, principalmente de base.

La Secretaría de Seguridad Pública encabeza las áreas con mayor crecimiento de personal, al subir de mil 348 a mil 628 empleados, es decir, tendrá un crecimiento de 280 plazas. Le sigue la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, que aumentará 232 plazas, pasando de 256 a 488 trabajadores.

En la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral habrá 17 oportunidades de trabajo; en la Coordinación de Movilidad, 20; en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, nueve y en la Contraloría, uno.

Por el contrario, la nómina de la Secretaría de Finanzas se reducirá de 360 a 121 plazas, es decir, laborarán 239 personas menos que en el año que acaba; mientras que en la Secretaría de Obras Públicas se recortarán 226 puestos, con lo que el personal bajará de 601 a 375. En la Secretaría de Desarrollo Social dejarán de trabajar 24 personas; en la Secretaría General de Gobierno, diez; en la Secretaría de Desarrollo Económico, nueve y en la Coordinación General de Planeación y Proyectos, tres.

El Despacho de Gobierno sufrirá un recorte de siete trabajadores: la oficina del gobernador se quedará sólo con seis de sus 42 empleados y el resto se irá a la Secretaría Particular, mientras que en la Coordinación de Gabinete perderá tres plazas.

Las áreas que quedarán con el mismo número de puestos son: la Secretaría de Administración (300), la Secretaría de Turismo (88), la Coordinación de Comunicación Social (54) y la Secretaría de Salud, con una.

Cientos de personas que laboraban como trabajadores de confianza recibirán su base. De acuerdo con el artículo 100 del mencionado dictamen, el número de plazas de base subirá de 990 a 3 mil 608 el próximo año, es decir, 2 mil 618 empleados serán basificados; en tanto que las plazas de confianza disminuirán de 3 mil 322 a mil 27, lo que representa un descenso de 2 mil 295 puestos de confianza.

Además las plazas eventuales, que generalmente se abren para programas temporales, subirán de 197 a 223, es decir 26 oportunidades para laboral provisionalmente en el gobierno estatal. De estas 121 serán en Finanzas, 66 en Movilidad y 26 en Sustentabilidad.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!