Sociedad y Justicia

Escolta Policía estatal a cuentahabientes de Aguascalientes con altas sumas de dinero

 

  • Elementos de esta corporación ha custodiado 694 traslados de valores durante 2018
  • Convocan a aprovechar este servicio durante la temporada decembrina

 

Policías estatales han escoltado 694 traslados de valores durante 2018, lo que tiene como propósito proteger a los cuentahabientes que retiran o depositan altas sumas de dinero, lo que pudiera convertirlos en blanco de los delincuentes.

La subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que este servicio se presta todo el año, pero se buscará fortalecerlo con motivo de la temporada decembrina en la que tradicionalmente aumenta la circulación de efectivo por el pago de aguinaldos.

Sin embargo, lamentó que el servicio, en el que también participan elementos de la Policía municipal, no ha sido del todo aprovechado por la población, pues no se ha dado a conocer de forma suficiente, “y es que de pronto somos muy confiados y tendemos a pensar que 10, 20 o 30 mil pesos no son cantidades significativas; yo creo que sí, que debemos de tomarlo y no corramos el riesgo”

Para solicitar el acompañamiento policial es necesario comunicarse al 911, así como a los números telefónicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEA), para convenir el momento y lugar de la transacción, con cierto tiempo de antelación

La funcionaria estatal aclaró que no es necesario informar la cantidad monetaria a desplazar, solamente aclarar si se busca hacer una disposición de efectivo o depositar una suma de dinero, ya que los cuentahabientes son custodiados desde la sucursal bancaria hasta su destino, o bien, de la empresa al banco donde se planee realizar la operación: “Se hace la solicitud, se indica dónde se van a desplazar y se da el acompañamiento de un elemento de policía estatal y municipal; hacemos el acompañamiento hasta donde el ciudadano solicite”.

 

–¿Se acompaña hasta el domicilio del ciudadano?

–Si es el deseo de la persona sí.

 

Claudia Ortega afirmó que la corporación estatal tiene suficiente capacidad para prestar este servicio a los ciudadanos: “Sabemos que es una temporada en la que se mueve muchísimo flujo de efectivo y hay que extremar las precauciones y aprovechar los apoyos que desde las instancias de seguridad ofrece el Gobierno del Estado”.

La funcionaria reconoció que los robos y asaltos bancarios tienden a aumentar en la temporada decembrina y comentó que la SSPEA y la Fiscalía del Estado tienen ubicados, como responsables, a personas que continuamente arriban desde otras entidades, principalmente del Estado de México.

Entre las medidas de seguridad para prevenir “pacazos” destaca acudir cajeros localizados dentro de centros comerciales, preferentemente durante el día, no aceptar ayuda de desconocidos y no contar dinero afuera del cajero.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!