Sociedad y Justicia

Exigen operadores regularización de Uber en Aguascalientes

 

  • Los trabajadores de la aplicación móvil aún no son empadronados como lo marca la Ley de Movilidad, por lo que sus vehículos son confiscados
  • Gobierno del Estado accedió a abrir el registro, asegura abogado

 

Este martes, alrededor de 30 operadores de Uber protestaron contra la detención de vehículos ordenada por autoridades estatales con el argumento de que este tipo de aplicaciones móviles no han sido regularizadas en los términos de la nueva Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

A las puertas de Palacio de Gobierno, los trabajadores del volante acusaron que a solicitud de la Coordinación de Movilidad (CMOV), policías estatales y municipales aseguran a los automóviles, los trasladan a la pensión e imponen multas de hasta 40 mil pesos pues la plataforma aún no tramita su registro ante Gobierno del Estado.

“A raíz de la nueva legislación, se implementó un registro de plataformas electrónicas, un registro de vehículos y un registro de choferes, aunque ellos tienen toda la voluntad de registrarse porque están aquí para dar la cara y no se esconden ni son piratas -ni quieren que se les llame así- son personas que quieren trabajar y que quieren registrarse cuando tengan que hacerlo, pero no quieren que un funcionario prepotente los detenga por la calle y les quite sus vehículos y los prive del medio que tienen para ganarse la vida”, explicó el abogado Alan David Capetillo Salas.

El representante legal de los uberianos aclaró que ellos no desean entablar litigios cada que les confisquen un automotor, sino trabajar dentro de la ley. De forma pacífica, también se manifestaron la noche de este lunes frente al Palacio Legislativo, ubicado en la calle Francisco I. Madero.

Indicó que la empresa no tiene una representación en Aguascalientes que pueda emitir una postura oficial respecto al registro de la plataforma para que puedan trabajar sin contratiempos.

 

–¿Es decir, están abandonados por Uber?

–Eso no lo puedo afirmar, a mí los choferes me contrataron como abogado, desconozco la posición de la empresa.

 

El artículo 131 de la Ley de Movilidad marca que, para prestar este servicio de transporte, previo pago de los derechos correspondientes, las personas morales interesadas deberán tramitar la inscripción de la plataforma que operarán. En tanto que los propietarios de los vehículos particulares deberán registrar directamente o a través de la empresa de redes de transporte, ante la CMOV, el vehículo y tramitar una ficha de identificación.

“Entendemos que la política de Martín Orozco ha sido una política de puertas abiertas o al menos ese ha sido el discurso”, señaló Capetillo Salas.

Luego de unos minutos, el legista se reunió con el titular de la CMOV y el subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, con quienes acordó comenzar a dar de alta el registro.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!