Sociedad y Justicia

Fiscalía investiga un segundo caso de sacerdote católico acusado de abuso sexual en Aguascalientes

 

  • Casos de abuso sexual se llevan a cabo procurando la protección y el interés superior del menor
  • Localización del clérigo detenido no fue fácil, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega

 

Existe una investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado con relación a otro sacerdote católico acusado de cometer delitos de tipo sexual, señaló el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega.

Luego de la detención en la Ciudad de México del clérigo Flavio Ibarra detenido esta semana por abuso sexual en contra de un menor, el fiscal general refirió en la rueda de prensa semanal del gabinete de seguridad que existe otra carpeta abierta de investigación, de la cual, obviamente, no dio más detalles a fin de no entorpecer los trabajos de averiguación, lo cual se puede extender por meses como ocurrió en el reciente caso.

“Por el primer caso, es el único menor. Y tenemos una investigación en contra de otro sacerdote. No le puedo dar más datos, sólo podemos decir que es de Aguascalientes. Es por un delito sexual, es lo único que podemos informar (…) casi siempre que se realiza un acto contra un menor, el autor procura realizarlo sin la presencia de testigos. Entonces una investigación debe llevar dictámenes, hay que saber si el niño no está haciendo una sobrestimación de situaciones o una alusión de algo que puede ser normal; debemos tener certeza de eso”, señaló el funcionario, a la vez que pidió a la prensa que se tuviera reserva respecto a los datos de la víctima, con el argumento de la protección de esta.

Explicó que el caso que dio a conocer de abuso sexual a un menor se llevó a cabo como se deben realizar todas las investigaciones: con mucho sigilo, y en este caso en especial, procurando la protección y el interés superior del menor. Apuntó que la detección se logró luego de varios meses que el juez dictó la orden, ya que no fue un trabajo fácil la localización del clérigo.

Respecto al segundo caso aún en investigación, clarificó que no hay comunicación con la iglesia como tal, luego de que informaron de la situación y la fiscalía inicia su trabajo, mientras que ellos pueden realizar los trámites internos, ambos independientes uno del otro; la denuncia de ambos casos se presentó de manera simultánea.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!