Cultura

INAH realizará catálogo de edificios art déco en Aguascalientes

 

  • En Aguascalientes hay muchos de estos edificios pero no son apreciados
  • Fueron un símbolo de opulencia en la década de 1930

 

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, informó que se levantará un padrón de los edificios art déco que hay en la capital del estado.

El subdirector de la Centro INAH Aguascalientes, Christian Martín Medina López Velarde, recordó que en la ciudad de Aguascalientes hay 370 fincas que forman parte del catálogo de inmuebles históricos, los cuales deben ser estructuras anteriores al año 1900.

A parte de unas cuantas estructuras, como el Templo de San Antonio y La Purísima que habrían sido catalogados como monumentos artísticos por en Instituto Nacional de Bellas Artes, en Aguascalientes no hay más inmuebles que cuenten con algún tipo de protección a pesar de que son numerosas las fincas con algún tipo de valor arquitectónico posteriores a 1900.

Por lo anterior y aunque no es una labor propia del INAH, el director informó que en próximas fechas (no especificó cuándo), se realizará un levantamiento sobre las fincas que pertenecen a la corriente art déco en la capital del estado, pues es una ciudad que conjunta una gran cantidad de este edificaciones de este estilo, “Hay mucho edificio art déco que desgraciadamente no están valorados”.

El art déco es una corriente estilística que influenció gran parte de las llamadas “artes decorativas” como la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño gráfico que se extendió entre 1920 hasta 1940, aunque influenció muchas obras de la década posterior.

El art déco se caracteriza por líneas geométricas y espacios amplios y aunque se basó en corrientes consideradas racionales como el constructivismo, el cubismo, el futurismo y el bauhaus, fue un símbolo de estatus, siendo el estilo utilizado por ejemplo en edificios emblemáticos como el Empire State en Nueva York, Estados Unidos; la Torre El Moro en la Ciudad de México o el interior del Palacio de Bellas Artes en esta misma ciudad.

Aunque no se tiene mucha información al respecto, Aguascalientes alberga muchas edificaciones art déco que, sin embargo, no se encuentran en su mayoría en las mejores condiciones siendo ejemplo de esto el antiguo Cine París, varias fincas ubicadas en la Calle Francisco I. Madero y numerosas estructuras que se ubican por los alrededores del Mercado Terán como lo señaló Castanedo Quirarte, “Desde el Parián hasta el Mercado Juárez hay como seis u ocho fincas de dos o tres niveles de un valor estético importante pero no se ven, todas están llenas de anuncios y de lonas”.

La mayoría de los edificios de este estilo en Aguascalientes, explicó el director, son un parámetro de la considerable opulencia que vivió la ciudad en la década de 1930 y una gran cantidad de ellos se ubican en la avenida Madero ya que antes de 1914, cuando fue inaugurada para conectar la Plaza de Armas con la Estación del Ferrocarril, la arteria fue un pequeño callejón; pero cuando se abrió, los propietarios de los terrenos que delimitan esta vialidad quienes tenían poder adquisitivo, decidieron fincar con esta estética en muchos casos, “Aguascalientes comenzó a tener recursos y suficiencia para que se vistiera a la moda”.

Sin embargo, como lo indicó el director, al no existir un programa para la conservación de estos edificios, muchos de ellos han sido modificados, otros no están en las mejores condiciones y algunos más están abandonados, “Aunque no nos corresponde realmente, queremos hacer un catálogo de las fincas art déco que todavía se conservan”.

Hoy por ejemplo, en la fachada trasera del Cine París, también llamado Teatro Cinema, cuelga una pancarta decolorada por el sol en la que se lee que ese predio formó parte del Programa Revalora iniciado por la administración municipal de Lorena Martínez Rodríguez, que no ha tenido seguimiento.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!