Opinión

Índice de Información del Ejercicio del Gasto / El Apunte

Todas las entidades de la República tienen que cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Los gobiernos estatales tienen un cumplimiento promedio del IIEG del 59%. Los tres estados con mayor cumplimiento son Puebla (96%), Campeche (88%) y Querétaro (87%). Los de menor cumplimiento son Michoacán (32%), Ciudad de México (31%) y Nayarit (15%).

El análisis del gasto de los estados refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales. Las entidades subestimaron sus ingresos en 18% y contrataron 246% más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17% más de lo presupuestado.

Si en los últimos tres años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para gasto burocrático, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento de 6 años de la pensión federal para adultos mayores.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018) mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que al no alcanzar el 100% de desempeño, ninguna entidad da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que, a más de 10 años de aprobado, ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

En comparación con la edición anterior, 19 entidades mejoraron y 13 retrocedieron. El Estado de Aguascalientes, pasó del 14 al 13 lugar nacional, con 62.8 puntos.

De acuerdo con el análisis, el cumplimiento a los presupuestos de egresos de las entidades federativas es un acto de simulación y discrecionalidad. Las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. La falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas.

_____

_____

_____

_____

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como:

  • El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos y
  • La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.

El Índice utiliza clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). En el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, se vierte:

  • Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones
  • El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
  • La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
  • Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.
  • El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.
  • El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El IIPE recomienda: mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!