PortadaSociedad y Justicia

La demanda rebasa la capacidad del único refugio de mujeres de Aguascalientes

 

  • Es urgente ampliar el existente o crear un nuevo espacio
  • En 2018 se atendieron 50 familias y fue necesario canalizar siete a otro estado

 

El refugio para mujeres que atiende la asociación civil Mujer Contemporánea ha atendido en el transcurso de este año 50 familias, al ser limitado el espacio para atender a más, fue necesario canalizar a siete fuera de Aguascalientes, al verse rebasado por la demanda.

Roxana D’Escobar López Arellano, presidente de la organización que además del refugio atiende el centro de atención para mujeres violentadas, recordó la necesidad de un refugio más grande, ya que además de canalizar a este espacio a las familias que atiende Mujer Contemporánea, recibe a las del Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes y de todas las instancias de los diez municipios restantes, sin que para ello reciba un apoyo mayor a diez mil pesos por parte de gobierno estatal.

“En el centro de atención externa llevamos alrededor de mil 300 mujeres, niñas y niños atendidos de primera vez, más todas las subsecuentes, con terapias sicológicas de mínimo diez sesiones, si es atención legal es lo que se lleve todo el proceso”, destacó la activista al señalar que el año pasado cerraron con cuatro mil 500 atenciones subsecuentes, y no descartan que este año se rebase el número.

En el tema de la violencia, D’Escobar López Arellano consideró que es necesario que los padres de familia se mantengan atentos a los contenidos que consumen los hijos, tanto en la internet, como en el cine y la televisión, ya que actualmente no hay muchas restricciones para que un adolescente pueda acceder a una sala cinematográfica a presenciar una película no apta para su edad, por ejemplo: “Desde ahí debemos de evitar normalizar la violencia, explicarles que eso no es lo natural, no es lo normal, que la violencia no es una manera correcta de vivir; la estamos naturalizando, eso es lo peor de todo”.

Señaló que ante esta realidad los gobiernos deben integrar programas con capacitadoras y capacitadores que sepan multiplicar el espíritu de una educación para la paz y no para la violencia, la cual considera que se ha disparado en Aguascalientes, pero al estar tan normalizada, las jóvenes que acuden a Mujer Contemporánea en busca de ayuda cuando están en estados de indefensión emocional y física extremos, que viene de contextos que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos.

Mujer Contemporánea se ubica en la calle Vasco de Gama 111, Zona Centro, 20000 Aguascalientes, Ags. Atiende de lunes a sábado con un horario de las 09:00 a las 20:00. Teléfono: 01 449 918 1752.


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!