Opinión

La no violencia como camino / Matices

Gracias a la amistad con Jorge he podido escuchar a mentes brillantes que le dan la densidad necesaria a la vida, entre ellas, por supuesto que él es una. Esta semana pude escuchar a Judith Butler, filósofa estadunidense quien me dio la densidad requerida para ver desde sus ideas tres fenómenos que ocurrieron estas semanas. Empiezo este artículo describiendo esas ideas de Butler y la relacionaré con los tres fenómenos.

Judith Butler dictó una conferencia magistral denominada “Una crítica a la violencia en nuestros tiempos”. Afirma que una de las actitudes más violentas es creer que hay modos de vivir más vivibles que otros, es decir, unos que merecen una calidad de vida digna y otros que no, unas muertes que merecen ser lloradas y otras que no, bajo ese marco epistemológico hizo una crítica sobre el tratamiento que se da a los feminicidios, afirmó que no solamente significan un asesinato sino que la violencia sistémica también es feminicidio, porque es un ejemplo de que los modos de vivir de las mujeres son menos dignos que los de los hombres, sobre eso la cito textual: “Las mujeres son violentadas por lo que son no por lo que hacen. Es el mismo caso de las mujeres trans que son violentadas no sólo por transgredir la norma de género, por abrazar la feminidad que tienen, por feminizarse”. También criticó que los feminicidios se individualicen y se estudien por caso, porque eso limita la visibilidad de un fenómeno psico social, tal como es.

Butler afirmó que tenemos una responsabilidad ética y política de adoptar a los migrantes como refugiados, de la misma manera que la tiene la Unión Europea con los refugiados sirios, porque de no hacerlo estamos violentándolos, no se trata de medidas de protección sino de violencia. Así reflexionó sobre el muro de Trump, no se trata de proteger a Estados Unidos, se trata de un ataque claro hacia los migrantes centroamericanos, entre los que se encuentra México.

La idea que, desde mi perspectiva debe profundizarse y dar más densidad a nuestras coberturas mediáticas, nuestros post en redes, nuestro pensamiento en las tertulias es la de no violencia y otra vez cito textual a Butler: “La no violencia es una actitud que debe ser perseguida apasionadamente” y “para pensar un mundo sin violencia, debemos reconocer que existen múltiples modos de vivir y que todos son vivibles”.

Podría terminar el artículo aquí porque todo está dicho, pero quisiera llevarlo a los tres fenómenos que comentaba: el partido River Plate vs Boca Juniors, los comentarios xenófobos mexicanos en contra de la caravana migrante y el comentario de Taibo en la FIL.

Sin duda, los hechos de violencia presentados en el River Plate vs Boca Juniors deben ser reprobables, no podemos como sociedad permitir que un deporte, una expresión tan bella del cuerpo y de la mente humana como es el futbol, pueda provocar actos de odio y de violencia, regresando a Butler, la afición de River reconoció que por el simple hecho de ir en un camión con los colores del archirrival la vida es menos vivible que la propia, que no importa el daño que realice, que no importa el bienestar físico. Algunos comentaristas de Facebook y del periodismo deportivo han justificado la acción con dos falsos argumentos: uno, que son unos pocos los inadaptados y otro que al cambiar la ruta, el camión incitó los actos violentos. Nada más absurdo para justificar la violencia en nuestros tiempos. Ahí en el futbol es claro que debemos perseguir la no violencia de manera apasionada.

El segundo fenómeno, las actitudes en contra de la Caravana Migrante que se replicaron por centenares, que se difundieron noticias de medios sin seriedad donde se afirmaba que los migrantes no querían alimento, que robaban o expresiones como que nos van a  robar el trabajo a los mexicanos. Aquí es más claro los actos de violencia: no reconocemos que el modo de vivir de los migrantes (la migración) es un modo vivible, que su modo es menos digno que el nuestro, por eso deberían regresar a su país, por eso deberíamos rechazarlos, no es exageración: no es un acto de protección sino de ataque y de violencia.

El tercer fenómeno, la expresión de Taibo (se las metimos doblada, camarada), aquí no discutiré la capacidad o no de Taibo para dirigir el Fondo de Cultura Económica sino el mensaje violento de la expresión: es evidente, aunque las disculpas se aceptan, que el tono de la 4T es revanchista y violento, no se puede construir paz, en este país en el que tanto se necesita con un lenguaje violento, lo escribió atinadamente Diego Petersen. En este caso, Taibo, la 4T y los medios de comunicación debemos perseguir la no violencia de manera apasionada y eso nos lleva a cuidar nuestro lenguaje, en el Facebook con los videos sobre migrantes, en las canchas de futbol con el archirrival y en foros tan importantes como en la FIL.

Butler, el River Plate, mis amigos de Facebook y Taibo nos dan una lección: la no violencia y la cultura de la paz deben ser el camino.

(Para esto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco publicó un libro para niños sobre la cultura de la paz que se puede descargar gratuitamente aquí: https://goo.gl/LG4AVL)

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!