La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Adiós a la botellita

Cierran filas. Si se irrespetan sus derechos a las mujeres poco se puede esperar para las personas trans, consideró la activista Susan Any Muñoz, respecto a los recientes acontecimientos en el Congresito con las pretendidas reformas constitucionales con las que pretenden blindar al estado de la despenalización de la interrupción del embarazo, al recordar el grado de violencia que también vive esta comunidad en Aguascalientes. La comunidad trans también ha cerrado filas respecto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al considerar que son violentadas tanto como a las chicas trans, puesta también las matan por odio e ideologías religiosas, finalmente víctimas del machismo. La activista destacó que la Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes apoyará, como hasta ahora han hecho, las manifestaciones de las feministas del estado en defensa de sus derechos, así como las estrategias jurídicas que decidan emprender.

Necedad. Incongruente postura de la diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, que por una parte exhorta a que haya mayor comunicación entre los diputados para lograr consenso en los temas que se discuten en el pleno, pero en contraparte se quiere imponer con su ideología, pues en el punto específico de la “protección de la vida desde la fecundación”, que se discutirá en sesión del jueves 27 de diciembre, señala que se deben escuchar ambas posturas, pero recalca que no se han dado acuerdos con el resto de las bancadas bajo el argumento de que “no hay acuerdos que valgan cuando está un tema tan sensible, que necesita una respuesta puntual la ciudadanía”. Banda Iglesias resaltó que es viable y hay condiciones para que se apruebe en la siguiente sesión ordinaria del pleno… Ajá, cómo no, en el discurso la diputada de Encuentro Social puede sostener que en el Congresito se atienden las manifestaciones y se da sentido al diálogo que proponen quienes acuden a las votaciones a exigir que sus puntos de vista sean atendidos, pero lo cierto es que los diputados no responden a su electorado o a la ideología de su partido, sino al personalísimo interés, al menos así lo han dejado ver por sus declaraciones Gustavo Báez Leos y Sergio Augusto López Ramírez, o que el voto de algunos diputados de Morena, como José Manuel González Mota, esté en duda todavía… otra muestra de que las buenas intenciones no bastan: la Comunidad Feminista de Aguascalientes difunde una carta dirigida a Karina Banda Iglesias, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en la que indica su apertura tardía a un diálogo, y si bien agradecen el gesto, consideran que “no abonará a la discusión ni cambiará el sentido de los votos en el Congreso” y reiteran su oposición a la iniciativa que propone incluir en el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, al producto de la concepción –“…la vida desde su inicio en la fecundación…”- como persona jurídica. Lo dicho, el cambio está en la ciudadanía organizada, nuestros legisladores, todos, se están quedando muy atrás.

¿Apéndice o tribu? Niega Norma Esparza Herrera, quien ahora promueve una nueva asociación política denominada Renovación Democrática Nacional, donde figura como secretaria general nacional y como secretaria de organización, y a todo le anda haciendo, que no es con el fin de sepultar al Partido Revolucionario Institucional. Pero este organismo ligado al PRI denota que pretenden hacer lo que Francisco Reyes Agüero y Judith Baca Morales en el Movimiento de Regeneración Nacional, aplicar madruguete y recoger los escombros del partido, antes de que alguien más lo haga, ya que bien que mal recuperaron las prerrogativas en el estado y pretenden de esta forma seguir viviendo del erario. La prueba está en que Esparza Herrera se postuló porque la urgente renovación del PRI sea no sólo de acciones para recuperar la confianza ciudadana, sino de nombres, colores, logotipo y lo que se busca es quitar todo lo que huela a tricolor, ya tienen la propuesta más que lista con el RDN. “Hay que ser realistas, llegas a alguna localidad y algún lugar y te ponen un límite cuando ven que es del PRI, cuando les dices es Norma Esparza, pues te tratan diferente, pero cuándo le dices es del PRI ya te ponen otra cara”, aseguró la excandidata a diputada federal que perdió por arrastre de Javier Luévano, porque eso de su popularidad y la estima que le tienen, ni ella se la cree. Lo que no le queda claro a la ex dirigente priista es que cuando a los electores les dicen su nombre, es inevitable recordar que estuvo al frente del priismo local, o de su paso gris en el Senado, o su mediocre desempeño como delegada de Sedesol… a ver cómo le sale a los priistas este proceso de diversificación, los que no se van a Morena, se quedan en el PRI pero copiando los esquemas de dispersión perredistas, conformando apéndices o tribus, para así pelear por las migajas, o en este caso las ruinas del partido.

Un fantasma recorre la política nacional… el espíritu de la zalamería, ayer, con dos meses de retraso, el Senado de la República entregó a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, en el dictamen se estableció que Payán Velver ha dedicado toda su vida a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos: “ha hecho de su vida un ejemplo de constante lucha y perseverancia, propias de un patriota”. A Sasil de León Villard, senadora de Encuentro Social y presidente de la comisión para la Medalla Belisario Domínguez, poco le importó que el reconocimiento fuera para el periodista, pues ante la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sesión solemne, Sasil de León se dedicó a enaltecer no al homenajeado, sino a López Obrador, a quien describió como un “presidente demócrata, respetuoso de la división de poderes, un hombre lleno de humildad, lleno de energía, de sabiduría y de vocación de servicio a la Nación” y todavía más, a la senadora le brotó su lado espiritista cuando se lamentó en su elogio para describir: “Ay Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México tu regreso, tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía, tu espíritu hoy están vigentes en nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…”. Chas, en serio, así lo dijo, con los ojitos de mamá de Bambi puestos sobre el presidente. Opacado por la zalamería de Sasil de León, aún así, Carlos Payán dedicó así la medalla Belisario Domínguez: “Este reconocimiento que hoy me honra quiero compartirlo con todos ustedes y dedicarlo a este México de hoy, con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia. Pero también la quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país, que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República, a ellos más que a nadie”.

La del estribo. Llevamos muchos años con un gran protagonista en todos los actos públicos, sin importar quiénes estén en la mesa o cuál sea el motivo de la reunión, invariablemente hay botellitas de agua, no hay foto de una actividad en la que frente a la figura pública se encuentre el líquido envasado, ayer lo recordó la secretaria de Cultura de la administración de Andrés Manuel López Obrador en su comparecencia pública ante los diputados, para justificar que el recorte a la Cultura no es sustantivo, Alejandra Frausto ejemplificó señalando que la botellita de agua va a desaparecer y ahora se pondrán vasos y jarras de agua… y bueno, así de ramplona resultó la explicación que la funcionaria dio al pliego petitorio que la comunidad artística le entregó, que entre otros puntos solicitaba la creación de un observatorio ciudadano para tener transparencia absoluta, la derogación de la actual ley de cultura y crear un proyecto de ley que garantice el blindaje del presupuesto asignado a cultura y cinematografía, tal como lo fija la Unesco en el 1% del PIB… Lo que Alejandra Frausto ofreció fue decirle adiós a la botellita… Salud, pues.

 

@PurisimaGrilla

 


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!